Presidente Chávez: “El territorio venezolano es uno solo y no se divide"
2 de octubre de 2008/ “Hoy doce de octubre, tenía que llegar una revolución para que nosotros dejáramos atrás aquellas celebraciones absurdas que hacíamos rindiéndole honores a quienes vinieron a atropellar a nuestros abuelos.
Quiero rendir tributo hoy a los mártires aborígenes de esta tierra, que supieron defenderla”, expresó el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez Frías, durante el acto de entrega de títulos de propiedad colectiva a los pueblos originarios.
En el acto, el Presidente Chávez denunció que ha detectado el interés de fuerzas internacionales que tratan de dividir al pueblo venezolano. “El territorio nacional es uno solo y no se divide. La patria es una sola y no se va a dividir (..) Hay gente que trata de manipular y decir que el estado Amazonas no es Venezuela. El estado Amazonas completo es Venezuela, eso está muy claro en la Constitución”.
“Con nosotros están representantes de pueblos indígenas de todo el continente, a los cuales hoy les rendimos tributo”, acotó el Jefe de Estado, y procedió a entregar los cuatro títulos de demarcación de tierras indígenas.
De estos títulos, tres son para el pueblo warao, y la medida beneficia a las comunidades Remanzón, Las Morochas y Puerto Amador del estado Monagas y un título que beneficia al pueblo kariña de la comunidad La Florida del estado Anzoátegui.
El acto de entrega de los títulos, que estuvo enmarcado en la inauguración de la primera fase del acueducto “Winka” para La Guajira, contempla la entrega de 1279 hectáreas de terrenos, así como de créditos para el cultivo y producción de café, del plan financiamiento agrícola 2008,, que adelanta Corpozulia. “Con el titulo viene el apoyo tecnico, logístico y financiero para que desarrollen los proyectos”, acotó el Presidente Chávez.
Por su parte, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, presente en el acto, acotó que se están entregando, junto con los títulos, 120 millones de bolívares, para ser invertidos en proyectos socio productivos.
“Para que comiencen a trabajar en proyectos de pesca, unidades productivas, proyectos de vivienda, salubridad, agua, todo lo que necesitan los pueblos indígenas conservado sus costumbres, las cuales son sagradas”.
Además de la inauguración del acueducto, durante el mismo acto, el Jefe de Estado inauguro la primera etapa de la Escuela Técnica Agropesquera Indígena “Kanüye Añú”, en el municipio San Rafael de Mojan, la cual representa un aporte a la educación y capacitación para el trabajo para las comunidades adyacentes al sector.
Esta escuela, en cuya construcción fueron invertidos 130 millones de bolívares fuertes, tendrá una capacidad inicial para atender a 100 estudiantes, y en un corto tiempo será ampliada para que albergue una comunidad de 1000 personas.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario