Historias de la SIP
En mayo de 1945 se celebró en Caracas el Tercer Congreso Interamericano de Prensa; los dos anteriores se reunieron en La Habana, 1943, donde se fundó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y en México.
Por: Eleazar Dìaz Rangel
A éste de Caracas asistió una numerosa delegación venezolana, que incluía a tres dueños de medios y 23 periodistas, con representantes de la Asociación Venezolana de Periodistas. En esa delegación había militantes de AD, como Raúl Leoni y Ana Luisa Llovera; del PCV, como Ernesto Silva Tellería y Raúl Agudo Fréitez, y de la derecha, como Germán Borregales. Más unitaria no podía ser. Entre los colombianos destacaban Roberto García Peña, Guillermo Cano y Germán Arciniegas. En ese congreso se aprobaron los estatutos de la SIP, que permitían el predominio de los periodistas profesionales.
Años después, en Montevideo, hubo una "rebelión" de los dueños de los medios con apoyo de algunos periodistas, y se echaron las bases para el cambio de la estructura de la SIP, que posteriormente, en un congreso en EEUU, se convirtió en la SIP actual, representante de propietarios de periódicos, defensora de sus intereses, y, más recientemente, convertida en una organización radicalmente opuesta al proceso de cambios en América Latina.
Durante los años de la dictadura de Pérez Jiménez poco se preocupó por la existencia de censura y la falta de libertad de prensa en Venezuela, pero apenas fue derrocada, la primera manifestación pública de la SIP fue expresada por Jules Dubois, quien era su presidente o secretario general y declaró que la Junta de Gobierno que presidía Wolfgang Larrazábal estaba infiltrada por los comunistas. Como era lógico, la AVP reaccionó con un documento de rechazo, y el tal Dubois debió abandonar el país. Después se le denunció como un agente de la CIA.
En sus años más recientes, en todas sus asambleas anuales y reuniones de medio año desde 2000, la SIP emite declaraciones contra el Gobierno de Venezuela. Ya no tiene qué decir. Como han agotado su repertorio, repiten sus declaraciones, que sustentan en una relación de "agresiones" a la libertad de prensa que incluye asesinatos pasionales y crímenes comunes. En cambio, no han podido publicar una lista de noticias y opiniones censuradas o impedidas de difundir por presión gubernamental.
Obviaron agresiones reales a esas libertades como la ocurrida contra el diario Panorama, de Maracaibo, cuando grupos de estudiantes de LUZ impidieron durante varias horas que salieran los vehículos con el periódico. ¿La razón? Contenía informaciones que evidenciaba los rastros de mafias estudiantiles en disputa del poder económico que manejan desde la FCU.
Lo único nuevo que se observa en esas declaraciones es que ya Venezuela no está sola. Ahora agregan a los gobiernos de Bolivia y de Ecuador como enemigos de la libertad de prensa; ya lo habían hecho con el de Argentina. Y así alargarán la lista.
Según estadísticas estadounidenses "casi medio millón de venezolanos tiene cuentas corrientes o de ahorro y sus inversiones superan los 70 mil millones de dólares en este país. El Departamento de Turismo destaca que cerca de 500 mil venezolanos tienen como destino turístico Estados Unidos cada año y están entre los cinco países que más dinero per cápita invierten aquí en turismo", (Luis Rivases, presidente de
la Asociación de Oficiales de cumplimiento de las Casas de Bolsa de Venezuela). La pregunta es ¿cómo afectará esas cifras la crisis económica de EEUU?
de récords,
Zulia tiene uno que ningún gobernador envidiaría.
Hasta el jueves, registran 81 secuestros desde enero. El año pasado fueron 77.
En un "Atlas de de 1971 aparece un puntito llamado Caruao, al extremo oriental del Distrito Federal. Desde hace años es de Vargas, pero siguió siendo un punto unido por una mala carretera de tierra a La Sabana y Chuspa. No lo conocía hasta el domingo pasado. Tiene carretera asfaltada desde La Sabana, un Centro de Diagnóstico Integral, uno de rehabilitación y un Pedevalito. "Pero, ¿funcionan?" pregunté a varios de sus 6.000
habitantes. "Sí, todos".
No sé cuántos pueblitos de Venezuela tendrán la suerte de Caruao.
Sebastián Piñera debe ser el hombre más rico de Chile, aunque en el ranking mundial aparece en el N° 897, con apenas mil 300 millones de dólares. Suficientes para que sea el candidato de El Mercurio y otros factores de la economía, del pinochetismo y el resto de la derecha.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario