Si fueran con Estados Unidos, la oposición sí aprobaría los Acuerdos.
Venezuela tiene ahora mejores socios
“Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas”Eduardo Galeano.
Por: Luis Alberto Matos
Negociaciones bilaterales con Rusia, China, Latinoamérica e Irán han sido reseñadas por los medios de comunicación privados como regalos de petróleo, pérdidas de soberanía y alianzas con enemigos de la democracia.
Regresa el Presidente Chávez de su viaje a Asia y la reacción del Norte es incrementar el riesgo país de nuestra patria. ¿Quiénes son ellos para calificar nuestra economía?.Supuestos expertos incapaces de mantener sus instituciones, los mismos que requieren 700 mil millones de dólares (nueve veces nuestro presupuesto anual) para tapar sus errores financieros, no demuestran tener las experticias requeridas para decidir nuestra capacidad de pago ni medir el riesgo de los inversores.
Como nos dijera el economista Gustavo Flores: “El riesgo país es un absurdo basado en una economía incierta”. Si le estuviéramos pidiendo prestado, al Fondo Monetario Internacional, se oirían las alabanzas de la oposición. Pero eso sería solicitar crédito al menos indicado.
Según Eric Toussaint, Presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo: “Estados Unidos tiene una deuda externa equivalente al total de la deuda externa del conjunto de todos los países llamados ‘en desarrollo’, donde vive el 85 por ciento de la población. Lo que es tremendo, escandaloso, es que los mismos países del Sur otorgan préstamos a Estados Unidos. Para financiar su deuda, Estados Unidos vende bonos del Tesoro. Los países ‘en desarrollo’ han comprado un billón de dólares en bonos del Tesoro”.
China
En Beijing se profundizaron negociaciones en temas de importancia como energía, finanzas, telecomunicaciones, cooperación industrial y desarrollo agrícola, que eleva a 249 la cantidad de acuerdos firmados entre ambas naciones.
En 2007, el comercio bilateral China-Venezuela superó los 5.800 millones de dólares. Este año llegará a 8.000 millones y a mediano plazo debe llegar hasta 12.000.
Muy pronto, Venezuela exportará a China alrededor de 350.000 barriles diarios de crudo. Para 2012 será nuestro segundo socio comercial y le venderemos, cada día, un millón de barriles de petróleo.
Centrales termoeléctricas, refinerías, una fábrica de rieles, un acueducto para la Península de Paraguaná y un satélite espacial para telecomunicaciones son sólo algunas de las obras incluidas en los acuerdos con esa gran nación.
Rusia
El Presidente ruso, Dimitri Medvedev, resaltó lo positivo de la cooperación en diferentes actividades. “Todo esto demuestra el marco estratégico que está guiando nuestras relaciones”.
Rusia ha firmado contratos por más de cinco millones de dólares con Venezuela desde 2005, incluyendo acuerdos sobre explotación de gas natural entre Gazprom y PDVSA, dotación de armamento actualizado y apoyo para el desarrollo de la energía nuclear en nuestro país.
“Menos mal que Rusia y Venezuela vienen trabajando para no ser impactados de manera directa por la gran crisis” declaró el Presidente Chávez.
Latinoamérica
También estrechamos lazos comerciales con quienes compartimos el suelo suramericano.
Nuestra Patria Grande se fortalece con entidades financieras como el Banco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Banco del Sur.
En un futuro muy cercano, Petroamérica, PetroSur, PetroCaribe y PetroAndina garantizarán la independencia energética de Unasur y tendremos una moneda común. El Sucre que propuso Chávez.
Nos aguarda un porvenir más amplio y mejor para todos. Tal como enfatizara el Canciller Nicolás Maduro: “Ese mundo multipolar es la única garantía de paz y de desarrollo para los pueblos del Sur”.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario