El presidente Donald Trump se dirigirá hoy a los estadounidenses para presentar la nueva estrategia de su país en la guerra de Afganistán, comunicó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
La comparecencia del mandatario, precisó la portavoz en un comunicado, será a las 21:00 hora local desde la base militar de Fort Myer, Virginia, próxima a esta capital.
De acuerdo con la fuente, Trump ofrecerá 'una actualización sobre el camino a seguir en el compromiso de Estados Unidos en Afganistán y Asia del Sur'.
Ayer, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, expresó sentirse satisfecho con la forma en la cual el Gobierno formuló dicha iniciativa, pero se abstuvo de ofrecer detalles al respecto.
Estoy muy cómodo de que el proceso estratégico sea lo suficientemente riguroso, declaró el jefe del Pentágono a bordo de un avión militar con rumbo a Jordania, primera escala de una gira que incluye además a Turquía y Ucrania.
Dos días atrás, Trump aludió a las nuevas opciones estratégicas norteamericanas, como parte de la presencia militar en Afganistán, sin ofrecer pormenores.
Importante día en Camp David con nuestros muy talentosos generales y líderes militares, escribió el gobernante en su cuenta personal de la red social Twitter acerca de una reunión celebrada el viernes.
Muchas decisiones tomadas, incluyendo sobre Afganistán, añadió el jefe de Estado, quien otras veces tampoco ha sido explícito en dicho asunto.
Hace un mes, Trump y su equipo de defensa y seguridad nacional revisaron la estrategia estadounidense en Afganistán y la campaña contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) a puertas cerradas en el Pentágono.
Al ser interrogado por periodistas a su llegada a la sede del Departamento de Defensa sobre un posible aumento de las tropas norteamericanas en el país asiático, el ocupante de la Casa Blanca se limitó a responder: 'Ya veremos'.
Sin embargo, agregó que 'lo estamos haciendo muy bien contra el EI, está cayendo rápido, muy rápido'.
En junio último, Mattis reconoció el avance de los talibanes en Afganistán y los problemas de su país en el conflicto.
No estamos ganando en Afganistán en este momento. Corregiremos esto lo más rápido posible, manifestó el titular en una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado.
A juicio del jefe castrense, los enemigos tuvieron un buen año en 2016 y andan tratando de alcanzar otro, están avanzando, recalcó.
Posteriormente, medios periodísticos divulgaron que el Pentágono planifica el envío de casi cuatro mil soldados adicionales a la referida nación.
Otras fuentes indican que también se sopesa la retirada completa de Estados Unidos y la posibilidad de recurrir a contratistas privados para desempeñar algunas de las funciones de los militares norteamericanos en suelo afgano.
tgj/dsa
0 comentarios:
Publicar un comentario