Senado paraguayo por tratar veto a ley para campesinos


El Senado intentará hoy nuevamente tratar el veto presidencial a un proyecto de ley en beneficio de los campesinos paraguayos, al incluir el punto en la agenda de una sesión extraordinaria.

Después de fracasar dos veces en ese propósito, el titular de la Cámara alta, Fernando Lugo, hizo la convocatoria para este lunes, aunque sigue siendo incierto si existe la cantidad de votos necesarios (23) para rechazar la objeción.

Incluso se teme una nueva maniobra para bloquear esa pretensión con la ausencia deliberada de legisladores y evitar el quórum necesario para realizar el encuentro.

El orden del día contempla un alto número de temas y el del veto a la norma para el subsidio a las deudas vencidas de labriegos con propiedades hasta 30 hectáreas de tierras ocupa el décimo quinto lugar.

De tal manera, la sesión pudiera comenzar normalmente, pero al acercarse el momento del sufragio los parlamentarios contrarios a dejar sin efecto la decisión del jefe del Ejecutivo, Horacio Cartes, pudieran abandonar el salón plenario.

Ya el pasado jueves ni siquiera pudo instalarse la reunión de los senadores por ese motivo, lo cual llevó a miles de campesinos movilizados por 38 días en esta capital a retirarse hacia sus comunidades y esperar allá el desarrollo de los acontecimientos.

Entonces sus dirigentes plantearon la necesidad de tomar un descanso, después de tanto tiempo de estar acampados y efectuar marchas casi diarias por calles de la ciudad.

Sin embargo, advirtieron que estarán atentos al desenvolvimiento de la situación y de no recibir respuestas satisfactorias pueden retornar a Asunción y retomar su medida de fuerza.

Por eso realizan reuniones en sus bases del interior de país, donde evalúan lo logrado hasta ahora y definen los siguientes pasos a seguir.

A pesar de ello, y ante la falta de votos para rechazar el veto, quienes encabezan la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), organizadora de esa movilización, ahora plantean lo beneficioso de postergar el debate hasta tanto se completen.

La vez anterior el argumento para no sesionar en la Cámara alta fue que no existía el dictamen imprescindible de su Comisión de Hacienda a dicho proyecto de ley e inmediatamente después de la suspensión esa se pronunció.

Emitió el grupo entonces dos conclusiones dispares, una de minoría por el rechazo y la otra por la aceptación de lo decidido por Cartes.

Antes de abandonar la capital la CNI solicitó al Comité de Iglesias convocar a una denominada Cumbre de poderes del Estado para poder dialogar y ese lo hizo para mañana.

El objetivo perseguido por los labriegos en ese encuentro es debatir sobre la aplicación de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina.

Esa fue propuesta por la CNI durante su estancia en Asunción, junto con la del subsidio, y aprobada por las dos instancias legislativas, a la cual el presidente de la República no presentó objeción alguna.

tgj/jf

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario