Definen prioridades de nuevo comisionado de paz de Colombia


El nuevo Alto Comisionado de Paz del gobierno colombiano, Rodrigo Rivera, manifestó que las prioridades en la continuación del proceso en el país son la reincorporación, implementación y reconciliación entre las partes.

En declaraciones al diario El Espectador, el antiguo funcionario del anterior gobierno de Álvaro Uribe se refirió asimismo a que hay que humanizar la implementación de los acuerdos de paz suscritos con las FARC-EP.

Añadió que con los grandes pasos alcanzados en el proceso 'no podemos permitir que esto se nos vuelva una estadística y se invisibilice a los seres humanos que están detrás del proceso de implementación'.

Rivera precisó que las víctimas y las comunidades golpeadas por el conflicto esperan una implementación ambiciosa en la que tienen que participar todas las instituciones del Estado para cumplir con el cronograma y evitar que se agoten los tiempos fijados hasta el próximo año.

Afirmó que en esta segunda etapa del proceso de paz, tras la deposición de las armas por parte del movimiento guerrillero, están dadas las condiciones para que los excombatientes desarmados hagan tránsito a la institucionalidad.

Este es un camino que nunca habíamos recorrido y menos de esta manera tan ordenada, individualizando el futuro de cada uno de los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), expresó.

La apuesta de la administración del presidente Juan Manuel Santos es que la reincorporación sea eficaz y haga irreversible el proceso de paz, puntualizó el nuevo Comisionado, quien fue juramentado en el cargo la semana pasada.

Reconoció que el gobierno tiene también que resolver, entre otros temas pactados pendientes, el problema de la seguridad, pues siguen los asesinatos a miembros de las FARC-EP y también líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

En cuanto a ese fenómeno, el exembajador en Bélgica comentó que se ha trazado claramente por el Ejecutivo un plan que se aplica en terreno contra las bandas criminales, así como otro emprendimiento individual de seguridad para proteger a los líderes de la insurgencia, en lo que vienen trabajando con la Unidad Nacional de Protección, con el apoyo de la Fiscalía.

mem/fa
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario