Crece angustia por desaparición de argentino Santiago Maldonado


Con el pasar de los días, la angustia crece entre los familiares del joven argentino Santiago Maldonado, desaparecido hace hoy 21 días en la provincia de Chubut, tras el desalojo de miembros de Gendarmería a una comunidad mapuche. 

Se desconoce el paradero del artesano, de 28 años, cuyo caso ha ocupado portadas en la prensa dentro y fuera del país, mientras grupos de derechos humanos exigen saber dónde está Maldonado, visto por última vez después de la represión contra la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen.

El joven, que vivía en el Bolsón, en la región patagónica, apoyaba la lucha de un grupo de esa etnia que ocupaba unas tierras del millón de hectáreas pertenecientes al grupo italiano Benetton.

Mientras que el Gobierno ofreció una recompensa de 500 mil pesos (unos 28 mil dólares) para quien brinde datos útiles sobre el paradero de Maldonado, el caso también llegó a la Policía Criminal Internacional (Interpol) que lo incorporó en el listado de personas perdidas.

Varias han sido las hipótesis de lo sucedido, lo cierto es que pasan los días y aún no se sabe dónde está Santiago Maldonado.

Sus familiares y amigos diseñaron una página web para difundir información y recibir noticias sobre el joven, en la que se pueden leer mensajes de solidaridad y apoyo de distintas voces políticas, de derechos humanos y personalidades de la cultura.

'Santiago desapareció el 1 de agosto, tras la violenta represión en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut, a manos de la Gendarmería. Desde ese día, lo estamos buscando intensamente', señalan sus seres queridos en el sitio en internet.

'Como respuesta a tanta información falsa que circuló en los medios de comunicación y el ninguneo por parte de los funcionarios del Ministerio de Seguridad, decidimos crear una página oficial para divulgar información confiable'.

'Compartimos en este espacio, comunicados, actividades, apoyos y notas de prensa, con el objetivo de encontrar a Santiago. Responsabilizamos al Estado por su desaparición y agradecemos a los organismos de derechos humanos que nos vienen acompañando desde el comienzo', agregan sus familiares y amigos.

En ese mismo portal se anunció que mañana varios organismos de derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, sostendrán una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

agp/may

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario