EE.UU. rectificó sobre caso de embajador Palmer tras solicitud de Chávez

EE.UU. rectificó sobre caso de embajador Palmer tras solicitud de Chávez
TeleSUR


La rectificación que hizo el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la nominación de Larry Palmer como embajador en Caracas respondió a una petición que le hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante la toma de posesión de la nueva mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, según reseña un diario del país suramericano.

Así lo dio a conocer este martes el rotativo venezolano, Correo del Orinoco, que señaló que una fuente oficial que presenció la reunión imprevista entre Chávez y Clinton, destacó que “no existe la ruptura de relaciones diplomáticas entre Caracas y Washignton” anunciada en diversos medios de comunicación.

En la conversación, en la que también participaron los presidentes de Colombia y Chile, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera, y el primer ministro de Portugal, José Socrates; la iniciativa de hablar sobre el caso Palmer fue de Clinton, quien obtuvo como respuesta del líder venezolano que el diálogo tenía cabida si se trataba de enmendar la situación.

“El mandatario reiteró que rectificar es de sabios, y le puso el ejemplo de Bolivia (con el aumento de la gasolina anulado por el presidente Morales). Le recordó que fue Palmer el que empezó a decir unas cosas. Pero como Clinton insistió en que quería tratar el caso directamente, Chávez le dijo que cómo no, y que en Venezuela estaríamos pendientes de alguna señal”, agregó la fuente oficial.

El gobernante señaló que Venezuela, al igual que EE.UU., tiene “un interés nacional” por mantener las relaciones diplomáticas en buen estado y cordiales y además, afirmó que aunque los republicanos insisten en mantener pugnas con el Gobierno progresista, el país suramericano sigue abierto a la posibilidad de diálogo.

“Nosotros no tenemos en nuestros planes romper relaciones con Estados Unidos ni con nadie. Sólo esperamos que ellos rectifiquen de una manera que sea aceptable para nosotros y para el interés nacional y la dignidad nacional”, aseveró.

A dos días del encuentro con la representante y de la petición de “la señal”, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, informó en una rueda de prensa que Washington evaluaría la presentación de un nuevo candidato para la sede diplomática en Caracas.

"Tendremos que renominar un candidato a embajador", expresó Crowley, quien también resaltó que “la nominación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Caracas quedó sin efecto”.

“Creo que la nominación de Palmer quedó sin efecto formalmente con el cierre del último Congreso, así que entre los temas que tendremos que evaluar es qué hacer, a partir de los pasos que Venezuela desafortunadamente tomó”, ratificó Crowley este lunes.

La fuente oficial indicó que Chávez está convencido de que lo que hizo Clinton “es una buena señal”, ya que “todo el mundo pensaba que iban a echar a Bernardo Álvarez (embajador venezolano), pero únicamente le retiraron la visa”, lo que indica que aún “hay esperanzas” de mantener relaciones bilaterales estables.

El Gobierno estadounidense había postulado como embajador en Venezuela a Larry Palmer, no obstante, su designación fue reiteradamente rechazada por Caracas por las declaraciones injerencistas emitidas por éste en una entrevista en la criticó la supuesta baja moral en la Fuerza Armada Bolivariana (FANB) del país suramericano.

A pesar del rechazo de Venezuela para la admisión de Palmer, Washington insistió en su propuesta e inclusive, llegó a amenazar con represalias si en definitiva no era aceptada.

Una de esas “advertencias” fue presentada por el mismo Philip Crowley, quien señaló en una rueda de prensa que “el rechazo a Palmer, traería consecuencias" en Venezuela y a las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Pese a la amenaza, el presidente venezolano ratificó que se mantendría firme en su posición, que además de ser soberana, “resaltaba la dignidad de su pueblo”.

"Le hemos negado el beneplácito a ese aspirante a embajador, ahora nos amenaza el Gobierno de los Estados Unidos con que ellos van a tomar represalias. Bueno, ellos harán lo que les de la gana, pero ese señor aquí no viene de embajador, para que venga aquí alguien de embajador tiene que respetar, este es un país que tiene que respetarse" apuntó.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, señaló que cualquier situación negativa que llegara a producirse en la relación de EE.UU. con su país “sería responsabilidad de la nación norteamericana”, porque son ellos los que no respetaban la decisión soberana del Gobierno Bolivariano.

La posición de Chaderton fue apoyada por varios internacionalistas como Sergio Rodríguez, quien en una entrevista para teleSUR resaltó que Venezuela estaba actuando de acuerdo a los derechos admitidos por la comunidad internacional.

“Venezuela está actuando acorde a su derecho, aquí decidieron no darle lugar a Palmer y eso debe aceptarse y respetarse (...) aquí las medidas no son en el margen de EE.UU. sino en el margen de derecho internacional”, sostuvo Rodriguez a la vez que calificaba la actuación de EE.UU. como inaceptable.

teleSUR- Avn- Correo del Orinoco- La Radio del Sur/ lp-MM
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario