Nicaragua moderniza laboratorio que será único en la región

El Laboratorio de Virología del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de Nicaragua será único de su tipo en Centroamérica luego de que culmine el proceso de mejoramiento al que será sometido a partir de hoy.

Una vez finalizada en febrero de 2021 la inversión de 940 mil dólares, la instalación científica podrá obtener el nivel tres de certificación que otorga la Organización Mundial de la Salud, según el doctor Carlos Sáenz, secretario general de la cartera sanitaria del país.

El funcionario indicó, al momento de firmar los permisos para iniciar este martes las labores constructivas, que la modernización representará un salto cualitativo para el centro al poder contar con la capacidad de aislar microorganismos con un alto nivel de bioseguridad.

Cuando se concrete la optimización, profesionales del recinto podrán manipular y diagnósticar patógenos altamente contagiosos y otros recientemente identificados de alto riesgo epidemiológico.

'Cuando se ingresó por primera vez el VIH, ese era un organismo nuevo en ese momento, luego tuvimos el ébola, la influeza H1N1 en el 2009 y actualmente tenemos un virus nuevo que es el SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la Covid-19', refirió Sáenz.

El mejoramiento de este laboratorio forma parte de la amplia inversión que realiza Nicaragua en el sector de la salud, lo que la ha llevado a elevar la calidad de su sistema sanitario en los últimos 13 años, una prioridad del actual gobierno desde que llegó al poder en 2007.

Solamente en ese período de tiempo se han construido 19 hospitales y actualmente hay otros ocho en línea para su edificación.

ga/rps
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario