Consejo de Seguridad analiza crisis marfileña

Consejo de Seguridad analiza crisis marfileña
Por: Victor M. Carriba


Naciones Unidas, 5 ene (PL) El Consejo de Seguridad realizará hoy consultas a puertas cerradas sobre la crisis en Costa de Marfil después del fracaso de las gestiones mediadoras de varios jefes de Estado africanos.

La situación marfileña aparece en la agenda de trabajo de la primera sesión de ese órgano en el 2011, de acuerdo con un anuncio distribuido anoche en la sede de la ONU.

El Consejo está integrado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China (todos con categoría de permanentes y derecho a veto) y Brasil, Líbano, Nigeria, Gabón, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Suráfrica, India, Portugal, y Alemania.

Estos cinco últimos se estrenan hoy como miembros temporales para el período 2011-2012.

Las consultas fueron convocadas con carácter privado poco después que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, manifestó ayer su decepción ante la falta de resultados de las acciones internacionales emprendidas para solucionar el conflicto.

Esos movimientos estuvieron a cargo de los presidentes Yayi Boni (Benin), Pedro Pires (Cabo Verde) y Ernest Bai Koroma (Sierra Leona) y el primer ministro Raila Odinga (Kenya).

Según el portavoz de la ONU, el titular de la organización mundial estima que la gestión de los enviados de la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental "no produjo los resultados deseados".

Los emisarios lograron que el mandatario saliente marfileño, Laurent Gbagbo, aceptara negociar una salida pacífica a la crisis que estalló a raíz de la segunda ronda de los comicios presidenciales del 28 de noviembre.

Pero Alassane Ouattara, proclamado ganador de esa contienda por la Comisión Electoral Independiente y desconocido por Gbagbo, quien persiste en mantenerse en el poder, rechazó la oferta de diálogo de su rival y le reclamó que abandone el poder.

Ouattara cuenta con el respaldo de la ONU, la UA, la Unión Europea y varios países, entre ellos Francia y Estados Unidos, y se encuentra instalado en un hotel de Abiyán protegido por los cascos azules de la ONU.

Hace dos semanas, el Consejo de Seguridad prorrogó la permanencia de los cascos azules de la ONU en Costa de Marfil y advirtió sobre posibles sanciones selectivas contra quienes "amenacen el proceso de paz y reconciliación nacional".

mv/vc
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario