BCV descarta efecto inflacionario tras unificación de tipo de cambio
Caracas, 05 Ene. AVN .- Armando León, director del Banco Central de Venezuela (BCV), descartó este martes el efecto inflacionario de la unificación del tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar, anunciado la semana pasada por el Gobierno.
Puntualizó que es falso que las estructuras de costos de las empresas aumentarán 75% como consecuencia del ajuste de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar en algunas transacciones.
Desde enero de 2010, se instauraron dos tipos de cambio: uno a 2,60 bolívares por dólar para las transacciones prioritarias, como la importación de alimentos, y el otro a 4,30 bolívares por dólar para el resto de las operaciones.
A partir de comienzos de 2011, se unificó el tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar, en procura de simplificar el manejo de los requerimientos de divisas, como parte de la política de administración de éstas que rige en el país desde 2003.
“Algunos que quieren pescar en río revuelto pretenden señalar que tendrán un ajuste de su estructura de costos de 75%. Eso no es verdad. Por eso, imagino que el Ejecutivo revisará detenidamente las verdaderas estructuras de costos y quedará demostrado que parte de las empresas y de los productos no midió sus precios tomando en cuenta el tipo de cambio a 2,60 bolívares por dólar”, precisó.
Estimó que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) reforzará la fiscalización a los fines de evitar ajustes de precios que no se justifican en la estructura de costos.
Reiteró que en muchos productos, hubo una práctica generalizada de usar un tipo de cambio diferente al que recibían para marcar los precios, en una evidente especulación.
“Eso tiene un límite: el consumo. En 2010 lo vimos: en algunos rubros donde los precios se ajustaron de manera muy violenta, el consumo cayó, y debieron luego retroceder algunos de los precios”, comentó.
Afirmó, en entrevista transmitida por el canal privado Globovisión, que tampoco en 2010 hubo un incremento de precios tan alto como pronosticaban algunos analistas.
En enero de 2010, el Ejecutivo llevó la paridad de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar para operaciones prioritarias y 4,30 para el resto.Economistas vinculados con la oposición vaticinaron una variación de la inflación de no menos de 35%. El Índice Nacional de Precios al Consumidor cerró el año en 26,9%.
“Se estimaba una inflación de hasta 35% en 2010. Eso no pasó, porque la economía tiene una parte que no es importada, y eso no se ajusta”, señaló León.
No se prevén nuevos ajustes
El economista estima que no se producirá un nuevo ajuste del tipo de cambio este año. “No hay ninguna razón especial para ello (otra modificación). No se está evaluando. Sólo hubo una unificación de una tasa cambiaria que previamente existía: de 2,60 a 4,30 bolívares por dólar. No hubo ajuste cambiario especial”, puntualizó
Acotó que tampoco prevén variación del tipo de cambio implícito promedio que se transa en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), ubicado en 5,30 bolívares por dólar.
“Debería permanencer así en 2011 y el tiempo que sea necesario. Ya tenemos experiencia con tasas de cambio fijas por largos períodos de tiempo. No me sorprende que tengamos un período largo de tiempo nuevamente con una tasa de cambio fija”, expresó el especialista.
Resaltó que Venezuela es objeto de ajustes cambiarios desde los años 60.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario