RUSIA DESARROLLARÁ RELACIONES PARITARIAS CON LA OTAN PRO SEGURIDAD INTERNACIONAL.
Fuente: The Voice of Russia .
En la Estrategia de Seguridad Nacional de Rusia aprobada por el Presidente y publicada en la prensa un espacio considerable se dedica a las relaciones de Rusia con la OTAN. Comenta Anatoli Potapov.
Un factor negativo en las relaciones entre Rusia y la OTAN, se resalta en el documento, es la inadmisión del acercamiento de la infraestructura militar de la alianza a las fronteras de Rusia. Semejantes intere4ses del fortalecimiento de la OTAN contarían el Derecho internacional que exige igualdad en actos que se emprendan en la palestra internacional, en bien del afianzamiento de la seguridad general.
Rusia aspira en su colaboración con la OTAN a propiciar la estabilidad internacional y regional. Moscú está listo, y esto recuerda la Estrategia aprobada por el Presidente, para participar en el proceso de reducción y limitación de fuerzas armadas convencionales, en la formulación de medidas de confianza en la esfera militar. Recordemos que Moscú impuso una moratoria al Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (TFACE). Y lo hizo justo porque los países de la OTAN se negaron a ratificar la variante adaptada del tratado. Rusia tiene ideas de cómo resolver los complejos problemas con participación de todos los países que forman parte del TFACE. Un sistema abierto de seguridad jurídico-contractual en la región euroatlántica es conveniente para todos los países de este espacio internacional. He aquí por qué el Presidente propuso con anterioridad analizar su idea de un nuevo tratado de seguridad euroatlántica. Esta idea es respaldada por una fila de países occidentales, incluidos miembros de la OTAN. Perolas propuestas pacíficas de Rusia tropezaron seriamente con la política de la alianza que apoyó las intenciones extremistas de Georgia, según declaró el vicedirector del Instituto de Estudios sobre EEUU y Canadá, Pável Zolotariov.
En la política de la OTAN se palpa palmariamente el apoyo a cualquier Estado que se ubique en una postura antirrusa. El principal postulado de la OTAN es desalojar a Rusia de la zona de su influencia tradicional. Por esto, la reacción de Rusia ante el accionar de la alianza en Georgia está bien justificada. El rumbo estratégico de la OTAN sigue sin variar. Puede cambiar tan solo la retórica. Pero los objetivos esenciales del bloque son los de antes.
Añadamos que pese a las relaciones complicadas con la alianza Rusia busca acuerdos con ella en aras de la seguridad internacional. Así Moscú dio a conocer que pronto puede efectuarse una reunión del Consejo Rusia-OTAN a nivel de embajadores.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada
(
Atom
)
0 comentarios:
Publicar un comentario