CONGRESO DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DE GEORGIA
CONGRESO DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DE GEORGIA
Fuente: The Voice of Russia
El Congreso Constituyente de la Asamblea Mundial de los Pueblos de Georgia en su primera conferencia en Sochi ha tomado una resolución en la que se llama al restablecimiento de las relaciones amistosas entre los pueblos ruso y georgiano.
Los delegados de 18 países también han coincidido en la opinión de que las etnias que pueblan Georgia deben emprender conjuntamente la solución de los imperiosos y graves problemas que afronta el país.
El representante del Comité Organizador de la Asamblea de los Pueblos de Georgia, Alán Kasáiev, ha comentado a La Voz de Rusia sobre las perspectivas del restablecimiento de las relaciones amistosas entre los dos países: “La cuestión de las relaciones con Rusia ocupa un lugar especial en los documentos. Rusia es el vecino más grande de Georgia, del que dependen muchas cosas. Y provocar o probar permanentemente la paciencia de este vecino no es en interés del pueblo georgiano ni de todos los pueblos que habitan en Georgia”
¿Qué debe hacer Georgia para salir de la crisis interna? “En primer lugar, debe salir de la crisis política que cada vez se agrava más en Georgia. Y todos los participantes del Congreso coinciden en que la simple sustitución del poder no dará solución a las cuestiones fundamentales de la organización política, económica y territorial de Georgia. Se requiere una profunda reforma del sistema estatal, que supone la renuncia al carácter unitario del Estado, el paso a las estructuras federativas, la renuncia a la forma autoritaria presidencial de gobierno, que es incompatible con la democracia real, el paso a la forma parlamentario-presidencial de gobierno, que supone un poder ejecutivo fuerte y un poder legislativo fuerte, que podrá controlar todos los pasos clave del Ejecutivo”.
¿Cómo debe estructurarse la interacción de Georgia con los países vecinos? “En política exterior Georgia debe aferrarse al estatus neutral, extrabloque, y estructurar sus relaciones con los vecinos sobre la base de la igualdad. No se presupone que hoy deban resolverse obligatoriamente las cuestiones de la integridad territorial de Georgia. Lo más importante que Georgia puede hacer hoy es declarar que no existen obstáculos ni barreras para el fomento de los lazos entre los ciudadanos de cualquier nacionalidad, que se encuentran en territorio de Georgia y que residen en los países vecinos”.
El Congreso de la Asamblea de los Pueblos de Georgia ha calificado de importantísima prioridad estratégica de la política interna y exterior de Georgia el restablecimiento y desarrollo de las relaciones de buena vecindad y en pie de igualdad con la Federación de Rusia.
0 comentarios:
Publicar un comentario