Presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela consolidaron alianzas

Presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela consolidaron alianzas
TeleSUR


El presidente Hugo Chávez informó de una próxima reunión de los tres mandatarios para el 6 de septiembre en el estado brasileño de Pernambuco.

Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela, Cristina Fernández, Luiz Inácio Lula da Silva y Hugo Chávez, mantuvieron una cumbre este lunes en Buenos Aires, con el objetivo de consolidar los actuales vínculos entre las tres mayores economías suramericanas, profundizar la alianza política y estratégica y analizar los desafíos de la región en el futuro.

En la reunión trilateral, que se prolongó por alrededor de una hora, el mandatario bolivariano propuso relanzar el proyecto del Gasoducto del Sur y crear una línea ferroviaria que atraviese Sudamérica, pero no dió otros detalles.

"Propuse volver a colocar la idea del Gasoducto del Sur, creo que es momento de retomarlo", señaló Chávez tras el encuentro.

El proyecto del Gasoducto, promovido por Venezuela, prevé aprovechar la riqueza gasífera de América del Sur mediante un ducto capaz de distribuir en la región hasta 150 millones de metros cúbicos diarios.

Según las palabras del jefe de Estado venezolano, los tres países "se complementan maravillosamente" para enfrentar los desafíos del futuro en lo alimentario, lo enérgico, lo industrial, lo científico y lo tecnológico.

Para Chávez, se trata de caminar hacia la conformación de un "eje central del Sur, del cual va a depender en buena manera la dinámica de estructuración de la unidad suramericana",

"Es una alianza que se está conformando, así que vamos a hacer esta segunda reunión Cristina, Lula y quien les habla, para seguir dándole forma", informó el mandatario venezolano, al anunciar una próxima reunión de los tres mandatarios para el 6 de septiembre en el estado brasileño de Pernambuco.

En la Cancillería de Argentina los jefes de Estados mantuvieron un encuentro trilateral en el que acordaron dejar de lado los intereses sectoriales y conversar más para que fluyan con más facilidad los acuerdos estratégicos.

Chávez calificó el encuentro como "muy importante" y reveló que los tres presidentes acordaron avanzar en proyectos concretos en materia energética y gasífera para la región, cuyo contenido se plasmará en el encuentro que planean sostener el 6 de setiembre en la ciudad brasileña de Pernambuco.

"Hemos coincidido en la necesidad de crear empresas estatales (con capitales de los tres países) en sectores como el petroquímico y el energético", destacó.

Según habían anticipado los mandatarios, el objetivo de estos encuentros no es hablar del pasado, sino de la necesidad de aprovechar este momento histórico que vive América del Sur y seguir trabajando para profundizar aún más la integración regional.

Brasil y Argentina: "crecer juntos"

Más temprano, los presidentes de Argentina y de Brasil inauguraron un encuentro con 360 empresarios brasileños, en el cual se plantaron el objetivo de "crecer juntos ", con miras a elaborar una nueva estrategia internacional, para no perder el protagonismo comercial que por estos tiempos tiene la región.

El "Seminario Argentina-Brasil: Una alianza Productiva clave" fue el mayor encuentro empresarial de la historia ntre ambas naciones.

En su discurso ante los empresarios, la mandataria anfitriona, Cristina Fernández, celebró la "comunión inédita" entre ambos países y llamó a "profundizar el modelo y la alianza para poder captar e ir a otros mercados".

También destacó la necesidad de "profundizar las transformaciones que ambos países están experimentando y aprovechar también, sin lugar a dudas, una oportunidad única que se nos presenta como alianza bilateral, como Mercosur, como región frente a un mundo que está cambiando de forma cada vez más acelerada".

Por su parte, Lula despejó las duda levantadas por la prensa tras las diferencias con Argentina en la última reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ratificó el buen momento que vive la alianza Buenos Aires-Brasilia.

Lula aseguró que "las soberanías de los países son intocables, pero nosotros podremos construir muchas cosas juntos. Juntos seremos más soberanos".

Lula anunció además que se intensificará la cooperación productiva entre ambas naciones y que se trabajará para lograr disputar el comercio internacional a los países más ricos.

Chávez y Cristina juntos en Buenos Aires

Tras la partida de Lula, Kirchner y Chávez participaron de un nutrido acto en la localidad bonaerense de Almirante Brown para lanzar el programa de construcción de viviendas "Sueños Compartidos", perteneciente a la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo.

Los presidentes ingresaron en una vivienda modelo y fueron acompañados por la líder de la organización, Hebe de Bonafini, y por obreras y obreros que, con los cascos de seguridad en sus cabezas, pugnaban por sacarse fotografías con los visitantes.

Chávez fue largamente aplaudido en el acto y ofreció un encendido discurso en el que elogió a su colega argentina.

Parafraseando a la película "La tormenta perfecta", Chávez advirtió que "el mundo actual vive una crisis perfecta: económica, financiera, alimentaria, ecológica, alimentaria, moral y de ideas".

"Se acaba un tiempo y otro puja por nacer", sentenció.

Cristina, en tanto, aseguró que había vivido "un día especial" por la visita de los "queridos compañeros y amigos presidentes de Brasil y Venezuela" e insistió en que el desafío es "luchar contra la pobreza, la inequidad y la desigualdad".

TeleSUR / sb - MC


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario