Chávez en Argentina: Pueblos suramericanos deben unirse para atacar crisis mundial

Chávez en Argentina: Pueblos suramericanos deben unirse para atacar crisis mundial
ABN (Joan Gómez), Minci y Agencias

El Presidente venezolano se reunión con sus homólogos de Brasil y Argentina, firmando acuerdos para políticas sociales y un convenio energético. Viajarán este martes a Tarija para reunirse con su colega Evo Morales. “Tenemos que atacar la crisis económica, financiera, alimentaria, ecológica, energética y moral en la que estamos viviendo”, afirmó.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo este lunes que los pueblos suraméricanos deben unirse para atacar la crisis que vive el mundo. “Tenemos que atacar la crisis económica, financiera, alimentaria, ecológica, energética y moral en la que estamos viviendo. Se acaba un tiempo y se requiere una nueva era, ese decir, se acaba un mundo y otro puja por nacer. Queremos ver nacer a ese mundo”, destacó el Jefe de Estado en el encuentro de fraternidad que sostuvo con su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, desde el polideportivo municipal de Rivadia, Almirante Brown en Buenos Aires.

En el lugar, los presidentes firmaron un convenio de cooperación para llevar adelante un proyecto refinador en Argentina, para darle impulso a la cooperación energética entre ambas naciones. Entre los acuerdos rubricados durante el acto, se destacan la asignación de una partida de dinero para reforzar las políticas alimenticias y sociales que se están llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires en el marco del “Plan Ahí”; inversiones para obras hidráulicas (que incluyen a Brown y varios distritos más del conurbano) y la entrega de 198 nuevas pensiones. Además, los mandatarios también firmaron un convenio que establece una inversión del gobierno venezolano en el sector energético.

Igualmente, confirmaron que viajarán este martes a Tarija para reunirse con su colega Evo Morales, donde concretarán proyectos importantes de cooperación. Tarija es una región que posee un 85 por ciento de las reservas nacionales de gas, y la visita ocurrirá a cinco días de un importante referendo revocatorio sobre el mandato del Presidente Morales y los prefectos del país.

Chávez también anunció que Venezuela está dispuesta a seguir comprando bonos de deuda de Argentina. “De cuando en cuando nos solicita el Gobierno argentino adquirir unos bonos que tienen buen rendimiento, y vienen avalados por el prestigio de Argentina, pues hasta donde podamos los adquirimos”. Chávez también propuso relanzar el proyecto del Gasoducto del Sur y crear una línea ferroviaria que atraviese Sudamérica.

Alertas ante crisis mundial

El Mandatario venezolano señaló que hay fuerzas muy poderosas que quieren impedir que nazca la nueva era. “Estamos en una crisis planetaria mundial, una crisis plena, pues cayó la bipolaridad. Tenemos que mantenernos unidos para luchar contra las fuerzas que quieren impedir el nacimiento de la nueva era”.

En ese sentido, dijo que el imperio estadounidense se ha abalanzado contra el mundo, sin embargo, “su empeño será en vano porque terminará siendo un pobre tigre de papel, mientras que nuestros pueblos terminarán siendo pequeños tigres de acero”.

Agregó que ese desafío debe solucionarse antes de que "nos vayamos como generación de este continente, no podemos dejarle esta batalla a nuestros hijos para asegurarles el futuro grande de nuestra República".

Enfatizó que “esta batalla es nuestra, en ese sentido, cueste lo que cueste estamos obligados a dejarle a nuestros hijos una patria verdadera, libre y grande. Vamos por buen camino, por eso tenemos razones para ser optimistas acerca del ritmo, de los acontecimientos y de las perspectivas que tenemos con nuestro pueblo".

Reconoce a Presidenta Fernández

Chávez también reconoció la gestión de su colega argentina. “Tienen ustedes una gran presidenta, un gran gobierno, un gran momento histórico”, dijo el líder bolivariano, quien también saludó al ex presidente Néstor Kirchner, presente en el evento. El jefe de Estado venezolano dijo sentirse muy feliz y conmovido al ver un gobierno comprometido, “respondiendo a las necesidades de su pueblo, dándole prioridad a la batalla contra la pobreza, contra la miseria; atendiendo problemas de agua, energía eléctrica, cloacas, vivienda, asfaltado, trabajo y capacitación”.

Expresó su convicción de que Argentina seguirá teniendo grandes gobiernos dignos, a la altura de la esperanza del pueblo argentino y dijo estar seguro de que “los grupos que destrozaron estas patrias nuestras —que en el fondo es una sola— les pasó su hora y más nunca volverán a gobernar”.

Al iniciar su discurso ratificó el sentimiento de amistad que le une a la mandataria argentina, a quien catalogó como una querida hermana. “Además del afecto y el cariño, siento por la presidenta Cristina una profunda admiración por su coraje, valentía, claridad, entrega; su pasión por la Patria argentina y por la Patria de los pueblos de esta, nuestra América”, agregó.

Recordó que la primera vez que viajó a territorio argentino, en los años 90, el país se encontraba en un letargo, pero acotó que esa realidad cambió. “Dormía la Patria de Perón. Estaba dominada por el Consenso de Washington. Dormía, como casi toda América Latina. Han pasado 14 años y hoy aquí está de pie de nuevo, viva y radiante, la gran Patria argentina”, dijo el presidente Chávez.


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario