Guerrilla mediática en torno a operación Camino a la paz
Caracas, 27/02/2008 ABN
Caracas, 27 Feb. ABN.- La controversia en torno a la naturaleza y la posible salida del conflicto armado que se desarrolla en Colombia se expresa, no sin sutilezas, en la cobertura que brindan los medios de comunicación de América Latina a la operación Camino a la Paz.
Como se sabe, el operativo organizado por el Gobierno venezolano, con motivo de la liberación de cuatro ex congresistas retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (Farc-EP), ha sido denominado como operación Camino a la Paz y tiene el objetivo de facilitar la liberación de Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Géchem, cuyos familiares los esperan en Venezuela.
La agencia de noticias Prensa Latina titula Liberación de retenidos colombianos marcha satisfactoriamente, y destaca que “La liberación de los retenidos fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) como gesto unilateral en reconocimiento a las gestiones humanitarias del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora liberal Piedad Córdoba”.
Por su parte, la agencia informativa argentina Pulsar destaca que “Las Farc liberarían a los cuatro ex congresistas colombianos” y recordó en el texto que Clara Rojas y Consuelo González (las primeras liberadas este año) denunciaron al salir en libertad que no habían sido liberadas en la fecha inicialmente prevista, los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2007, debido a los fuertes acosos por parte del Ejército colombiano.
Telesur mantiene una cobertura constante desde la zona fronteriza colombo-venezolana y le hace seguimiento a este hecho histórico la misión organizada por el Gobierno venezolano.
Sin embargo, el portal web del canal venezolano Globovisión, avieso opositor al gobierno bolivariano y de inéquivoca línea editorial de derecha, brinda cobertura a la misión humanitaria calificando la acción de 'rescate', obviando el carácter de liberación unilateral que realizan las Farc, y otorga mayor importancia a las reuniones que sostienen en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno colombiano, representantes de la Cruz Roja Internacional con las autoridades de ese país.
Las primeras planas de los diarios El Universal y El Nacional, también alineados con la derecha, no reflejan titulares referidos a la operación Camino a la Paz, aunque en sus espacios digitales hacen breves reseñas del inicio de la misión, tomando como fuente a la agencia de noticias estadounidense AP.
En Colombia, el portal de RCN, aliado al gobierno del presidente Uribe, destacaba a primeras horas de la mañana, cuando ya se había iniciado el operativo, las declaraciones del ministro de Defensa de el país vecino, Juan Manuel Santos, quien anunció el reinicio de las operaciones militares contra las Farc a partir de las 6:00 de la tarde de este miércoles, pero que “la guerrilla de las Farc puede estar tranquila, que el Gobierno juega con las cartas sobre la mesa y que no perseguirán a ningún guerrillero inmediatamente después de que se haga la entrega de los secuestrados”.
De igual manera, el portal de Caracol destaca la espera del pueblo colombiano por la pronta liberación y reseña los acontecimientos al recordar que los cuatro ex congresistas forman parte del grupo de 44 políticos retenidos por las Farc.
Por su parte, el diario colombiano El Tiempo destaca que el presidente Álvaro Uribe se ha mantenido al margen del operativo y que apenas expresó que su gobierno 'colabora como lo ha hecho siempre'.
Llama la atención que El Tiempo también hace referencia a cómo el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, aprovechó esta oportunidad para pedir la libertad de tres ciudadanos de su país (Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell), sin perder la oportunidad para insultar a la guerrilla colombiana al añadir a su comentario que las Farc deben 'reincorporarse a la raza humana'.

0 Comentarios