EL MATERIALISMO HISTÓRICO

EL MATERIALISMO HISTÓRICO

Para poder explicar que es el Materialismo Histórico, tenemos que saber de donde vienen estos conceptos:

1. FILOSOFÍA.

La Filosofía es la concepción general del mundo, de la cual se puede deducir cierta manera de comportarse. La filosofía explica el universo, la naturaleza, el pensamiento y las sociedades.
El gran problema fundamental de toda filosofía, especialmente la actual, es el problema de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza [ . . .]. Qué precede a qué, el espíritu a la naturaleza, o la naturaleza al espíritu [. . . ]. Los filósofos se dividieron en dos grandes campos, según la contestación que diesen a esta pregunta. Los que afirmaban que el espíritu existió antes que la naturaleza y que por lo tanto, reconocían de una u otra manera, la creación del mundo [. . .], constituyeron el campo del idealismo. Los que consideraban la naturaleza como principio fundamental, se aglutinaron a las distintas escuelas del materialismo.

2. IDEALISMO

El idealismo es una doctrina que tiene por base la explicación del mundo por el espíritu.
Es la doctrina que responde a la cuestión fundamental de la filosofía diciendo: “el pensamiento es el elemento principal, el más importante, el primero”. Y afirmando la importancia primera del pensamiento, afirma que es el que produce el ser o, dicho de otra manera, “es el espíritu el que produce la materia, desarrollado en las religiones asegurando que dios, “puro espíritu”, era el creador de la materia, .

3. MATERIALISMO

Los primeros hombres trataron de explicar la naturaleza, el mundo, pero no lo consiguieron. En efecto, lo que permite explicar el mundo y los fenómenos que nos rodean, son las ciencias; pero los descubrimientos que han permitido a las ciencias progresar son muy recientes.

La ignorancia de los primeros hombres era, pues, un obstáculo para sus investigaciones. Es por eso que en el curso de la Historia, a causa de esta ignorancia, vemos surgir las religiones, que también quieren explicar el mundo, pero a través de fuerzas sobrenaturales. Esta es una explicación anticientífica. Pero como poco a poco, en el transcurso de los siglos, la ciencia va desarrollándose, los hombres van a intentar explicar el mundo por los hechos materiales a partir de experiencias científicas, y de ahí, de esta voluntad de explicar las cosas mediante las ciencias, nace la filosofía materialista.

El materialismo es la explicación científica del universo. Estudiando la historia de la filosofía materialista, veremos qué áspera y difícil ha sido la lucha contra la ignorancia. Hay que destacar, por otra parte, que en nuestros días esta lucha no ha terminado aún, puesto que el materialismo y la ignorancia continúan subsistiendo juntos, codo con codo.

Carlos Marx (1818 – 1883) y Federico Engels (1820 – 1895) han intervenido en plena entraña de esta lucha. Comprendiendo la importancia de los grandes descubrimientos del siglo XIX, permitieron a la filosofía materialista hacer enormes progresos en la explicación científica del universo. Así nació el materialismo dialéctico. Además, fueron los primeros en comprender que las leyes que rigen al mundo permiten también explicar la marcha de las sociedades; de ese modo formularon la célebre teoría del materialismo histórico.

4. MATERIALISMO DIALECTICO

Para la filosofía dialéctica no existe nada establecido de una vez y para siempre, nada absoluto, sagrado. En todo ve lo que hay de transitorio, y no deja en pie más que el proceso ininterrumpido de surgimiento y desaparición, el ascenso infinito de lo inferior a lo superior. Ella misma es sólo mero reflejo de este proceso en el cerebro pensante. La dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento, tanto del mundo exterior como del pensamiento humano.

5. MATERIALISMO HISTORICO

Quien dice historia dice cambio, y cambio en la sociedad. La sociedad tiene una historia en el transcurso del cual cambia continuamente; vemos producirse en ella grandes acontecimientos. La Historia es obra de los hombres, los hombres hacen su historia, cualquiera sea el giro que ésta tome.

No es la conciencia de los hombres la que determina su ser; sino por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

“En una choza no se piensa de la misma manera que en un palacio.”

El “ser social” está determinado por las condiciones materiales de existencia en las que viven los hombres en la sociedad. No es la conciencia de los hombres la que determina sus condiciones materiales de existencia, sino que son las condiciones materiales las que determinan su conciencia.

Lo que explica la Historia, es la lucha de clases.

Está probado, por consiguiente que, al menos en la historia moderna, todas las luchas políticas son luchas de clases, y que todas las luchas emancipadoras de clases, a pesar de su forma necesariamente política –porque toda lucha de clases es una lucha política- giran en última instancia en torno de la emancipación económica. La acción, la voluntad, las ideas, bajo las cuales se encuentran las clases y detrás de las clases se encuentra la economía. Por lo tanto, son, indudablemente las luchas de clases las que explican la historia, pero es la economía la que determina las clases.

Para saber de dónde proceden las clases, hay que estudiar la historia de la sociedad, y entonces se verá que las clases en disputa no han sido siempre las mismas. En Grecia: los esclavos y los amos; en la Edad Media: los siervos y los señores; luego, simplificando esta enumeración, la burguesía y el proletariado.

Carlos Marx, parte de la lucha de clases, expresión de las relaciones de producción e intercambio que van desarrollando la historia hasta la última etapa, en donde el proletariado toma el poder, suprime las clases sociales y se inicia una sociedad sin divisiones ni antagonismos, en razón de que los medios de producción son de propiedad social. Con la supresión de las clases sociales, se suprime el estado que es el instrumento de dominio de la burguesía y se llega así a la sociedad comunista que asegura la libertad objetiva.

EL SOCIALISMO ES LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS

LA PRÁCTICA HUMANA

“La práctica humana es el conjunto de las actividades científicas, técnicas, artísticas, etc., de que el hombre es capaz y que la definen; es toda la experiencia acumulada durante milenios. Sólo puede ser revolucionario aquel que ha sabido asimilar lo mejor de esta experiencia, en beneficio de su acción presente, a favor de la transformación de la sociedad y del mejoramiento de los individuos. Tal es precisamente la tarea de la filosofía marxista; ella expresa, como concepción del mundo, bajo su forma más general, las leyes fundamentales de la naturaleza y de la historia; como método de análisis, da a todo hombre los medios de comprender lo que él es, lo que hace y lo que puede hacer en un momento dado para transformar su propia existencia”.

Curso de Filosofía de Georges Politzer



Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. El autor nos ha dado una excelente presentación sobre lo que fue el Materialismo Histórico. Concisa, breve – gracias por la brevedad - y la vez contundente.

    No se cuan grande es mercado o cuan grande es la necesidad de nuestra patria para personas que manejan a cabalidad los temas sobre materialismo histórico, la teoría de la plusvalía del trabajo, el concepto social del costo, la lucha de clases como motor del cambio social o las estructuras de gobierno en la sociedad etrusca. En lo personal no creo que la necesidad sea grande. Principalmente hoy DIA en que todas estas teorías junto con la teoría de la máquina de movimiento perpetuó han quedado en el basureo de la historia. Esos temas ya están relegados a las cátedras de historia, junto con el descubrimiento de la penicilina, Todas las premisas sobre el comportamiento humanos eran falsas, Que si el consiente o el sub. consiente, que si el yo material en guerra con el yo espiritual. Todo eso fueron simples y trágicas conjeturas con las cuales embarcaron a tres generaciones. Y llevaron al pueblo ruso y luego al cubano a sufrir las más grandes penurias, hambre, éxodo forzado. En fin todo lo malo. Ninguna de las predicciones, o metas marxistas, pero ni una solita se cumplió. Es mas, la sociedad soviética nunca jamás estuvo estructurada bajo las nociones de igualdad marxistas. Los lideres revolucionarios soviéticos, con su trágico experimento en ingeniera social le costo a ese noble país mas de 20 millones de muertos. Comenzando con a colectivización marxista del campo la cual causo una hambruna que contabilizo los primeros millones de muertos por hambre! , el uní partidismo marxista origino purgas donde corría la sangre de millones de gentes. La carrera armamentista le costo miles de millones de dólares. Lograron, si! construir los mejores blindados, los mejores aviones cazas, y una cohetería militar que fue la mejor de todas durante muchas décadas pero todo a un costo social enorme que aun están pagando. El internacionalismo marxista le costo a la unión soviética miles de millones de dólares cuando subsidiaba el petróleo a todos sus aliados comenzando con la Europa del Este. Durante 40 años la Europa de este se quito el frió, energizo sus industria y condujo sus coches con el petróleo regalado de la URSS y aun así cuando se levanto la bota soviética. Al día siguiente, no habían pasado ni 24 horas pues, cuando, en masa! Denunciaron al comunismo y corrieron despavoridos hacia el oeste.

    Aun hay mas: La segunda guerra mundial fue ganada por el ejecito rojo rojito, a pesar de que hollywood diga lo contrario, Fueron millones los rusos que murieron en la gran guerra patriótica para liberar a los países ocupados por el fascismo. Pero a pesar de estos sacrifico del noble pueblo ruso, en sangre primero y en petróleo después. Al final los europeos, cuando pudieron, le dieron cuatro patadas y bailaron en las calles cuando se fueron. En Viena hay monumentos a todos los soldados que dieron su vida luchando contra el fascismo. Los hay honrando a los ingleses, franceses, americanos y rusos. Pues sepan que el único monumento que necesita ser custodiado es el soviético porque sino lo vandalizan Y pensar que fueron los solados rojos precisamente los que mas sufrieron en la guerra. En el sitio de Estalingrado hubo mas mujeres ancianos y niños muertos que todos los soldaos americanos ingleses y australianos juntos. En la solita toma de Berlín el ejercito rojo tubo dos veces mas las bajas que lo americanos sufrieron en toda la guerra del Vietnam. De ese tamaño fue el sacrifico soviético y todo para nada, absolutamente nada. Los pobres creyeron en sus lideres, creyeron que morían por un futuro mejor, creyeron en el experimento en ingeniería social explicado por la dialéctica. Y al final nada. Simplemente no dio los frutos prometidos por la dialéctica. Y ahora de ese imperio no queda nada. Nada de nada.

    Los paradigmas Marxistas como formula para resolver los problemas sociales no han dado resultado alguno. La historia reciente no avala las teorías Marxistas. Después de 80 años de Comunismo no existe ninguna sociedad en el planeta que los haya aplicado en forma exitosa. Si existiese quisiera saber donde queda, ¿quien es su líder? ¿Cual su capital?

    Los comunistas viven atado a un pasado que nunca existió y atado a una promesa de futuro que nunca va a existir. Y ahora quieren re-editar todo aquí en Venezuela. Ya vamos por el colectivismo del campo, el internacionalismo y regaladora de petróleo ya lleva varios años, ya estamos en plena carrera armamentista y la educación marxista y ahora viene el único partido. Es que no aprendemos del dolor ajeno.

    ResponderBorrar