La URSS y la génesis de su modelo económico


Por Ricardo Abud

Existe un hecho cierto con el cual muchos no quieren lidiar, por desconocimiento o ignorancia, o la arrogancia y prepotencia en su manera de ver y entender procesos de Economía Política  en el socialismo, conocer la génesis del Modelo Económico de Desarrollo de la URSS  es sin lugar a dudas una fuente de conocimientos inagotable que ayudarían a la sistematización económica de nuestro país.

Posterior a los estragos producidos por un aguerra civil y los de  la primera guerra mundial, más allá de los problemas políticos, la discusión se centraba en los esquemas económicos que deberían adoptarse,  su fundamentación y funcionamiento. El problema al que se enfrenta la U.R.S.S. no es ya el levantar un país asolado por la guerra, sino el -de decidir el rumbo futuro de una economía en marcha en la que todos los resortes económicos se encontraban  en poder del Estado.

Para 1926, se desarrolla el Primer  Congreso del GOSPLAN (Comité Estatal de Planificación), en el  cual se aprueban dos propuestas:

  •          Plan quinquenal
  •          Plan general (GENPLAN) a largo plazo (diez-quince años) que sirviera como marco de referencia a la planificación quinquenal

En este primer congreso se discutía el rumbo económico de la URRS, dirección y estrategias  a implementar, algo sumamente complicado por la naturaleza misma de ese proceso, País en el cual había triunfado por primera vez una Revolución Socialista. Grigory  Feldman, quien formó parte de la comisión para la materialización de estas propuestas (Matemático-Economista) propone; un modelo teórico de crecimiento para una economía centralmente planificada con un horizonte temporal de 10-20 años. El propósito de Feldman era construir un modelo teórico del crecimiento de una economía socialista, en el largo plazo, basándose en los esquemas de reproducción ampliada. Para ello, partía de la base de que la economía estaba centralmente planificada y además, no mantenía relaciones con el exterior. Se trataba pues dé un modelo cerrado, de plano este modelo económico no tuvo éxitos, el mismo fue mejorado y aplicado posteriormente en China e India con logros significativos. Los planes quinquenales y a la largo plazo se mantuvieron y fueron el marco desarrollo de la Economía Soviética.

El Primer Plan Quinquenal (1928-1932) marcó un viraje. Todos los recursos se concentraron con el propósito de realizar en poco tiempo lo que el capitalismo había logrado en más de 150 años de dominación. Sin dudas, este fue un gran logro del pueblo soviético, se comenzó el proceso de electrificación el país, bajo el lema “Comunismo es Electrificación”. Los grandes éxitos en el proceso de industrialización acelerada del país fueron notorios y bajo estricto cumplimento y control del primer plan quinquenal de la nación. La industrialización marcó un hito y la primera ruptura con el pasado. Para finales de los años 20, se desata una campaña masiva de la colectivización de la agricultura y con ello se da el inicio al segundo paso en la construcción de una sociedad más justa. La Industrialización del país y la Colectivización de la Agricultura, representa la primera fase hacia el socialismo. Estos dos cambios en la economía soviéticas, son más complejos ya que están asociados a un modelo de producción estatal y social, los cuales con el devenir del tiempo pasaron a formar parte de la estructura ministerial del estado soviético. La propiedad estatal (igualada a la social) reforzó las bases para la formación de una dirección y gestión de la economía centralmente planificada; la actividad económica se reguló a través de balances materiales y la asignación altamente centralizada de tareas y recursos. El sistema empresarial integrado verticalmente a los ministerios excluyó las relaciones horizontales, al margen de las determinadas por el plan centralizado de la economía nacional. El nuevo modelo  económico se fortaleció y posibilitó impulsar el crecimiento y desarrollo económico, incorporó en masa los recursos naturales y humanos al proceso productivo y facilitó industrializar nuevos territorios y sumarlos al progreso del país y trajo como consecuencia la clara diversificación del desarrollo económico planificado por regiones. La planificación definida anteriormente del modelo económico hacia dentro tuvo sus razones, en  la hostilidad capitalista, siendo que resultaron factores que contribuyeron a aislar a la URSS del mercado mundial, lo cual contribuyo  hacia la necesidad de concentración de recursos y sus excedentes durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual la URSS derroto a la amenaza fascista.

El modelo de desarrollo en la construcción del socialismo se asoció a un nuevo orden, un Modelo político contrapuesto al capitalismo, tuvo como anclaje tres objetivos básicos.

  •         Económico: Propiedad estatal  sobre los medios fundamentales de producción; incluida las cooperativas.
  •          Político: El Partido del proletariado como fuerza de vanguardia rectora de la sociedad; organizada en la dictadura del proletariado.
  •          Social: Eliminación de la explotación del hombre por el hombre, provisión estatal para todo ciudadano, garantía de educación, salud, trabajo, vivienda, cultura.

Estos tres factores de integración se conjugaron bajo la premisa ideológica del  Marxismo-Leninismo, el accionar de las instituciones del estado donde confluían desde lo ideología a lo económico, transformándose en un factor común en lo Político—Social y Económico en la estructura y la planificación macro del estado soviético.

La reconstrucción post bélica de la URSS trajo consigo cambios importantes en su modelo económico, con la incorporación de algunos elementos importantes para el desarrollo de las empresas socialistas,  la ganancia, fijación de estructura de costos, los fondos de estimulación, el crédito bancario y demás palancas económicas que contribuyen a la eficiencia durante esta fase de recuperación económica. Uno de los cambios fundamentales que influyeron durante esos años de recuperación fue, la rectificación de los precios de las materias primas,  los cuales sufrieron una reducción considerable para su empleo y optimizar la rentabilidad de los mismos, su aplicación fue exitosa.

Todos estos cambios no solo tuvieron efecto en la URRS, sino en todo el bloque socialista, fundamentados, en “LA PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA, LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL, E INCENTIVOS ECONÓMICOS A LA PRODUCCIÓN”. Al no haber choque con las relaciones de producción y las fuerzas productivas, el sistema económico creció de manera exponencial.

Con la llegada de Chávez al poder y otros iconos en América Latina con  un movimiento renovador de estructuras sociales y que tiene de bandera emblemática el socialismo, no hizo un estudio histórico de la génesis del modelo de desarrollo político-económico y social desarrollado en la URSS desde 1925 a 1960, lo que ha posibilitado la implementación de muchos modelos que han ido de fracaso en fracaso, por la diversidad de ensayos practicadas, sin contundencia ideológica que permita la creación de un sistema de desarrollo adaptado  a las necesidades de cada país, y de acuerdo a sus condiciones específicas.   En días pasados publique un trabajo que denomine: Reflexiones sobre Economía Política y la Revolución Bolivariana en las cuales hago una crítica constructiva al modelo aplicado en Venezuela , ha habido Planificación, pero las mismas no han sido medidas bajo los estándares de modelos de gestión y ejecución, se han visto intentos de administración territorial (Comunas)  pero las presiones desde los gobiernos regionales y la pérdida del poder han traído como consecuencia su no aplicación, menos aún se han aplicado incentivos a la producción, por el contrario los bajos rendimientos en los controles de producción ha permitido la destrucción total del aparato productivo del país e industrial, sin mencionar la falta de preparación de aquellos que han ocupado cargos de dirección y que aún siguen rotando a pesar de los fracasos estrepitosos en la conducción económica del país.

Hay una necesidad imperiosa de cambiar el rumbo en el modelo rentista económico de Venezuela, todo está escrito y los Planes de desarrollo han sido diseñados científicamente por profesionales aptos para su desarrollo y ejecución, lamentablemente han sido desplazados o subutilizados, por personas inescrupulosas,  ávidos del poder, no quieren competencia profesional, solo se alimentan de poder para enriquecerse de la manera más deleznable y egoísta en nombre de la Revolución.

Venezuela debe convertirse en una referencia de producción agrícola en el mundo, tiene  todo lo necesario para lograrlo, menos la voluntad política de quienes manejan ese sector, no existe planificación estructurada del sector agrícola, menos aún un esquema de utilización de la materia prima que  se obtiene de la precitada actividad, y así por repetición sistemática el proceso de industrialización del país, que socava las bases para la construcción del socialismo, no podemos seguir hablando de “Revolución Socialista” en el país, NO LA HAY, no se trata de políticas de BONOS Y DE CAJAS CLAP, eso no es socialismo, es un vulgar discurso ante el modelo del  fracaso económico presentado al país. Venezuela y los venezolanos debemos recuperar nuestra dignidad e identidad nacional no podemos en este momento histórico desmontar los ideales plasmados en la genialidad del Plan de la Patria presentado por nuestro sempiterno Comandante Chávez , aquí no se trata de ganar o no una Asamblea Nacional, se trata de recuperar nuestra soberanía económica y monetaria y eso no lo va a dar las leyes, lo da la política económica que se genera en el alto gobierno,  amparadas en la ya leyes ya aprobadas y la transferencia del poder al Poder Popular.  No más manipulación y chantaje.

NO HAY NADA MÁS EXCLUYENTE QUE SER POBRE.

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario