Guardará silencio exfuncionario de México involucrado en corrupción

El exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, reiteró que mantendrá silencio tras la detención de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, acusado de corrupción, publica hoy Milenio,

El exfuncionario, clave en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), radica en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y reiteró que también se mantendrá alejado de los medios de comunicación, en declaraciones a Milenio.

Lozoya habría confesado los detalles de una serie de sobornos recibidos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, de la cual Luis Videgaray era el coordinador, y pagos millonarios a legisladores para lograr la aprobación de la reforma energética, que Videgaray impulsó.

Con los sobornos de Odebrecht, la empresa habría obtenido contratos millonarios durante la administración pasada.

Lozoya también es señalado por la compra irregular de la empresa chatarra de fertilizantes Agronitrogenados a Altos Hornos de México, operación por la que se habrían desviado al menos 200 millones de dólares a cuentas ligadas con el exdirector de Pemex y su familia.

Lozoya ha dicho que no actuó solo y su exabogado, Javier Coello Trejo, insistió en que debían ser llamados a declarar tanto el expresidente Enrique Peña Nieto, como los exsecretarios Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell.

El viernes se dio a conocer el contenido de las primeras declaraciones de Lozoya en España, como lo expuesto ante la Asamblea Nacional española, donde admitió haber recibido al menos 10 millones de dólares de Odebrecht antes y durante el gobierno de Peña Nieto, que involucra a Videgaray. Actualmente es profesor titular en la Sloan School of Management del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y director de MIT AI Policy for the World Project (un proyecto de Inteligencia Artificial).

El 19 de febrero, un estudiante del MIT, cuestionó a Videgaray sobre el proceso político en México y los casos de corrupción en el gobierno de Peña Nieto, y respondió que obviamente hice cosas buenas, cometí errores y aprendí mucho.

jcm/lma

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario