Guerra comercial afecta tanto a China como a EEUU, afirman en Beijing


La guerra comercial contra China iniciada por Estados Unidos hace más de un año perjudicará a las economías de ambas naciones, advirtieron hoy expertos en Beijing.

Académicos y economistas chinos alertaron sobre los daños que sufrirán las finanzas tanto de Washington como de la nación asiática debido a la reciente escalada del conflicto entre las dos potencias.

Citado por el diario local China Daily, Guan Tao, asesor de la Universidad de Wuhan, en el centro del país, dijo que los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a exportaciones chinas afectarán también los intereses de los consumidores estadounidenses.

Guan recomendó a la Casa Blanca a adoptar un enfoque más prudente en las negociaciones con China y abandonar la retórica de las amenazas.

El presidente Donald Trump informó que a partir del próximo 1 de septiembre impondrá tarifas de un 10 por ciento a bienes chinos valorados en 300 mil millones de dólares.

Aunque el mandatario republicano anunció ayer que retrasará hasta el 15 de diciembre la aplicación de esos impuestos, la decisión incrementó considerablemente las fricciones, justo cuando ambos países retomaban la senda del diálogo comercial.

Por su parte, Lou Feng, investigador del Instituto de Economía Cuantitativa y Técnica de la Academia de Ciencias Sociales de China dijo en un seminario celebrado en Beijing que imponer aranceles adicionales conducirá a una desaceleración en el crecimiento económico de los Estados Unidos.

Basado en los análisis de su equipo de estudios, Lou dijo que esa medida provocará un aumento en el índice de precios al consumidor, pérdidas de bienestar social y una reducción en las exportaciones e importaciones de la nación norteña.

El gobierno chino rechazó los nuevos aranceles impuestos por Washington y anunció contramedidas para salvaguardar sus intereses económicos.

Pese a las críticas y las peticiones de los empresarios nacionales, Trump defiende su política de presión arancelaria hacia China y argumenta que los tributos son pagados por Beijing y no por sus compatriotas.

Sin embargo, los economistas indican que los costos de los gravámenes sí se transfieren a las empresas y consumidores de Estados Unidos.

tgj/ipf/cvl
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario