Trump recibe a Netanyahu entre críticas por postura sobre Golán sirio

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá hoy con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, mientras continúan las críticas a su declaración sobre el reconocimiento del Golán sirio ocupado como territorio israelí.

El mandatario anfitrión recibirá al visitante en la Casa Blanca pocos días después de mostrarse a favor de reconocer la cuestionada soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, territorio que la Organización de Naciones Unidas (ONU) considera ocupado.

Medios estadounidenses y críticos de Trump han llamado la atención sobre el hecho de que el pronunciamiento del presidente sobre este tema se produjo poco antes de las elecciones israelíes del 9 de abril, en las que Netanyahu enfrenta un complejo panorama en medio de acusaciones por casos de corrupción.

Según analistas, con esta visita a la capital norteamericana el primer ministro tratará de ratificar su sólida relación con Trump de cara a los comicios del mes venidero, algo que su campaña ha tratado de hacer con carteles que muestran a ambos líderes mientras se dan un apretón de manos.

El jefe de la Casa Blanca ha negado que sus declaraciones sobre el Golán estén relacionadas con la búsqueda de la reelección por parte de Netanyahu, con el argumento de que llevaba pensando mucho tiempo en el tema, pero varios medios consideran que este asunto da al primer ministro un impulso de relaciones públicas.

Luego del tuit publicado por Trump el jueves, su administración no hizo oficial inmediatamente el reconocimiento de la soberanía israelí.

Sin embargo, el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, afirmó ayer que la decisión de Trump se formalizará este lunes durante la estancia de Netanyahu en la mansión ejecutiva.

En la inauguración de la conferencia anual del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, en la cual participará el jefe de Gobierno como parte de su visita, el diplomático agradeció al presidente estadounidense su determinación, a pesar de la condena internacional a tal postura.

Tras el anuncio del gobernante republicano la semana pasada, la Cancillería siria lo calificó de irresponsable y violatorio del derecho internacional, al tiempo que acusó a Washington de mantener una parcialidad ciega con el régimen de ocupación sionista.

Naciones como Rusia, Irán, Francia, Reino Unido, Turquía y Cuba han rechazado las palabras de Trump y han reiterado su respeto a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1981.

Ese texto se refiere a Israel como 'la potencia ocupante' y dice que sus intentos de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en el Golán sirio ocupado son nulos, sin efecto y sin derecho internacional.

agp/dsa

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario