El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía anunció hoy el inmediato viaje del canciller, Mevlut Cavusoglu, a Bangladesh para mostrar el apoyo del país a los refugiados rohinyás y hacerles entrega de mil toneladas de ayuda humanitaria.
La víspera el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acordó con la dirigente de Myanmar, Aung San Suu Kyi, la forma de hacer llegar productos de primera necesidad a la población musulmana rohinyá, desplazada desde hace días debido a la violenta represión de las fuerzas de seguridad del país asiático.
En una declaración escrita, el portavoz presidencial, Ibrahim Kalin, aseguró que Suu Kyi proporcionó el permiso necesario para el acceso del personal de la Agencia Turca de Coordinación y Cooperación (TIKA) a la región.
La ayuda humanitaria, compuesta por en kits de emergencia, arroz, productos de pescado seco y ropa, será entregada durante la visita de Cavusoglu a Bangladesh, programada para los días 7 y 8 de septiembre, donde ya hay unos 120 mil refugiados rohinyás que abandonaron Myanmar escapando de los actos cruentos contra su comunidad.
Se espera que el canciller turco se reúna con las autoridades de Bangladesh y con representantes de las organizaciones internacionales de ayuda en Dacca, visite los campamentos de refugiados en la ciudad de Cox Bazar en la frontera de Myanmar y haga entrega de la ayuda material.
Fuentes oficiales también informaron de que Turquía había ofrecido ayuda financiera al gobierno de Dacca como parte de los esfuerzos para encontrar un refugio seguro a los musulmanes rohinyá que huyen de Myanmar.
tgj/acm
0 comentarios:
Publicar un comentario