Pasqualina Curcio: Liberar el mercado cambiario sería terrible para la economía nacional


La economista y profesora, Pasqualina Curcio, enfatizó este lunes que la guerra económica tiene efectos directos en el pueblo venezolano, que ve disminuido su poder adquisitivo ante el alza desmedida de los precios en productos de primera necesidad.

Curcio sostuvo que esta situación, que ha arreciado durante los últimos meses, se mantiene desde hace cuatro años de manera con medidas como son el embargo comercial y el bloqueo financiero internacional que ejecutan contra el país.

"Eso tiene un efecto importante sobre el pueblo venezolano, sobre todo por las relaciones que nosotros tenemos con Estados Unidos", señaló en el programa Encendidos que transmite Venezolana de Televisión. 

También se refirió al ataque directo que ha recibido la moneda nacional con la imposición desde Estados Unidos de un precio de dólar ilegal que no obedece al comportamiento normal de la economía sino a propósitos de carácter político que ejecutan factores económicos poderosos que sabotean, de manera descontrolada y desmedida, la realidad financiera del país al generar alza de precios indiscriminados y una alta inflación inducida.

Curcio denunció, además, que es necesario identificar a los responsables de la distribución y desaparición de alimentos y medicinas, rubros de primera necesidad a los que el Estado venezolano inyecta fuertes recursos para su producción, subsidio e importación.

"Utilizan la economía como medio para doblegar al pueblo y socavar el apoyo que hay a la revolución", manifestó. En ese sentido, destacó que es fundamental continuar la protección al salario y al empleo formal, tal como lo ha hecho el Gobierno Nacional. 

Ante esta situación de ataque nacional e internacional a la economía venezolana, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha adelantado que tomará acciones en los próximos días.

De acuerdo a la economista y profesora, Pasqualina Curcio, “liberar el sistema cambiario en Venezuela sería terrible para nuestra economía, porque las empresas se adueñarían de todas las divisas del país”, agregó.

Puntualizó, durante una entrevista en el programa Encendidos, que transmite Venezolana de Televisión, “no es nada recomendable liberar el tipo de cambio nacional, porque el 95% de los ingresos de divisas en el país son por concepto del petróleo, no de la empresa privada, que escasamente han llegado al 10% en los últimos 50 años (…), nos dejarían sin reservas internacionales”.

En el mismo contexto, aseveró que incluso liberando el mercado cambiario no se garantizaría la solución del mercado ilegal de divisas que afecta la economía nacional. “Estas mafias no buscan desestabilizar el mercado cambiario, sino el mercado de precios, porque sirven de marcador de los precios internos”.

Señaló que se debe hacer supervisión y control de divisas, desde el origen que son los importadores, hasta en todas sus etapas, “porque todas las estructuras de costos se mueven de acuerdo al origen de los precios”.

Manifestó que la guerra económica tiene efectos directos en el pueblo venezolano, que ve disminuido su poder adquisitivo ante el alza desmedida de los precios en productos de primera necesidad.
La experta en economía subrayó que el dólar ilegal no obedece al comportamiento normal de la economía sino a propósitos de carácter político que ejecutan factores económicos poderosos que sabotean, de manera descontrolada y desmedida, la realidad financiera del país al generar alza de precios indiscriminados y una alta inflación inducida.

Por último, resaltó que es fundamental continuar la protección al salario y al empleo formal, tal como lo ha hecho el Gobierno Nacional, puesto que utilizan la economía como medio para doblegar al pueblo y socavar el apoyo que hay a la revolución”. /CP

AVN/VTV
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario