La Comisión de la Verdad que se constituye hoy aquí tiene la enorme tarea de establecer la verdad histórica sobre los crímenes de dictaduras militares, definir responsabilidades penales de implicados y la posibilidad de indemnizar a víctimas y familiares.
Así declaró el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, la víspera al canal Bolivia TV, tras precisar que este 21 de agosto se cumplen 46 años de la consolidación del golpe de Estado del entonces coronel Hugo Banzer Suárez, para iniciar un sangriento período de ocho años.
Los años de 1971 a 1978 son los más brutales de la historia de Bolivia, reveló, pues en ellos Banzer y sus cómplices asesinaron 478 personas, tres mil fueron detenidas ilegalmente y otras dos mil aniquiladas, torturadas, confinadas u obligadas a irse al extranjero.
Fue un período de terror, recalcó, donde se censuró toda la prensa, la información se transmitía por cadena radial, muchos medios impresos fueron clausurados y al menos 30 periodistas fueron torturados o detenidos.
Los partidos políticos fueron prohibidos, así como las organizaciones sindicales y sociales; la tortura era la forma más efectiva para mantener el control político del país, y ese período coincidió con la entrega al extranjero de los recursos naturales de la nación, agregó.
Lamentó Ferreira que parece que mucha gente olvidó rápido a esa dictadura, porque en 1985 Banzer vuelve a la escena política, se alía con el Movimiento Nacionalista Revolucionario, hacen presidente a Víctor Paz Estenssoro y cogobierna durante 20 años más.
Eso nos demuestra que quien olvida la historia está condenado a repetirla en el futuro, alertó, y dijo que le preocupa que muchos jóvenes bolivianos no saben quién fue Banzer, la dictadura que impuso y las consecuencias nefastas para la vida y los derechos humanos.
Contra esos oprobios a nuestra historia, el presidente, Evo Morales, ha constituido la Comisión de la Verdad, dijo, para no olvidar nunca al dictador Banzer, a los abusos y crímenes desde 1964 con el golpe militar de René Barrientos y el posterior de Luis García Mesa en los años ochenta.
El gobierno de García Mesa, aclaró Ferreira, fue la continuación del régimen banzerista con otro nombre para acallar la voz de Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien como diputado acusó a Banzer e inició un proceso de responsabilidades penales por el cual fue asesinado.
Quiroga Santa Cruz, enfatizó, fue la víctima más importante del nefasto golpe del 17 de julio de 1980, la ubicación de sus restos aún no ha podido ser localizada y es muy importante que esta Comisión ayude a esclarecerlo junto a otros 39 casos de desaparecidos sin sepultura.
Investigarán también la masacre de mineros la noche de San Juan, las torturas y desaparición de campesinos; el brutal exterminio de la guerrilla de Ernesto Che Guevara sin respeto a las convenciones internacionales de derechos humanos y la Convención de Viena.
Pero, aclaró, hay un problema, porque la dictadura de García Meza antes de salir del poder hizo desaparecer todos los archivos del departamento de Inteligencia y de los años de dictadura de Banzer, y por eso las anteriores comisiones no han podido encontrar nada.
Hay todavía actores y testigos vivos, afirmó Ferreira, y la Comisión deberá interrogarlos para saber el destino de esos documentos incriminadores, la Cancillería entregó documentos y el ministerio de Defensa abrirá sus archivos para ayudar a esclarecer esa terrible etapa.
Detrás de estas dictaduras militares, afirmó, estuvo Estados Unidos en todo el Cono Sur donde implantó el llamado Plan Cóndor y el Plan Contrainsurgente.
Pedro Rioseco
agp/prl
0 comentarios:
Publicar un comentario