Bolivia y Perú firmarán acuerdo para exportación portuaria


La Paz, 5 ago (PL) Bolivia y Perú firmarán un acuerdo para redireccionar alrededor de 60 mil toneladas de carga boliviana de exportación hacia el puerto peruano de Ilo, reveló la Administradora de Servicios Portuarios de la nación andino amazónica (ASPB).

El gerente de la ASPB, David Sánchez, informó que el martes se rubricará el convenio con la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) en Ilo.

De acuerdo con Sánchez, ese contrato se convertirá en un hecho histórico porque consolidará una alianza entre ambos países para redireccionar la carga boliviana por puertos peruanos.

Manifestó que el acuerdo permitirá debatir con las autoridades peruanas tres temas: las tarifas preferenciales por cierto tipo de embalaje, almacenaje y trato al transportista de Bolivia.

'El acuerdo es muy importante en la perspectiva de abrir alternativas portuarias y consolidar este puerto para la exportación e importación de productos', agregó.

En noviembre de 2016, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron facilitar el acceso de la carga boliviana al océano Pacífico y la potenciación de Ilo.

La ciudad peruana tiene seis puertos, cinco de ellos operados por privados. El único que está a disposición debe ser modernizado para la exportación boliviana y es administrado por la Enapu.

Bolivia mueve en la actualidad 30 mil toneladas e Ilo solo tiene capacidad para un millón. Sin embargo, con la modernización, se debe garantizar 10 millones de toneladas al año.

tgj/am
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario