Aniversario de independencia marca la ruta hacia la nueva Bolivia



La Paz, 5 ago. Este 192 aniversario de independencia permite destacar que en los últimos 11 años, con el liderazgo del presidente, Evo Morales, Bolivia ha hecho realidad los sueños ignorados por los gobiernos anteriores durante 180 años.

Así sintetizó el ministro de la Presidencia, René Martínez, en entrevista con Prensa Latina y Telesur, la trascendencia del hecho histórico que en pocas horas celebrará el país este domingo en el amazónico departamento de Pando.

En la vida republicana anterior al 2006, el pueblo boliviano luchó por muchas reivindicaciones locales, regionales, nacionales, pero el viejo Estado tenía una falla estructural constitutiva, excluyente, marginador, elitista, subordinado a los intereses extranjeros, señaló.

A partir del vaciamiento del sistema político de partidos, la emergencia al gobierno del presidente Evo Morales vino a ser una respuesta de futuro, con la creación de un Estado Plurinacional fortalecido y una nueva Constitución Política, explicó Martínez, 

Se une a lo anterior, precisó, el desarrollo de una economía que mediante la nacionalización de sus recursos naturales permite generar excedentes, riquezas, para redistribuirlas en beneficio de todas las familias bolivianas.

Ya no hay más ese Estado mendigo, recalcó, que tenía que ir a mendigar inclusive para pagar su propia burocracia estatal, y hoy Bolivia tiene una capacidad histórica de reservas internacionales que le permiten ser sujeto de créditos de grandes proyectos.

Tenemos una relación con entidades financieras de igual a igual, agregó, y subrayó el empeño gubernamental por lograr hacer realidad todas las reivindicaciones regionales que siempre fueron recurrentes e históricas por estar en las promesas incumplidas de políticos.

Con el presidente Morales muchos de aquellos sueños fueron materializados, dijo y citó como uno de los ejemplos el departamento de Chuquisaca, donde la reivindicación histórica de tener un aeropuerto internacional ya hoy en una realidad.

Estos 11 años marcaron un hito reconocido por politólogos, dijo, un antes y un después con la llegada al poder del presidente Evo Morales, que transformó una Bolivia entreguista, despilfarradora de sus recursos naturales, atrasada, en un Estado Plurinacional con su economía en favor de las mayorías y los marginados.

Ello, acotó Martínez, nos permite superar la visión de subordinación a la inversión extranjera para tener una economía soberana, con igualdad entre Estados, y proyecciones de nuevos horizontes para las futuras generaciones.

Hemos avanzado bastante, reflexionó, para subrayar la estabilidad lograda en lo económico, que no es fácil en la región en coyuntura de crisis, y citó las políticas sociales del proceso de cambio que mejoraron las condiciones de vida de las grandes mayorías.

Enfatizó en la importancia social de sacar a más de dos millones de bolivianos de la extrema pobreza, y en tener un Estado ya no deficitario y que superó las otrora crisis recurrentes con indicadores de crecimiento no reconocidos por la oposición política de derecha.

La diferencia cualitativa con la anterior realidad es abismal, y sobre la base de estos avances hemos proyectado desafíos hacia la Agenda 2020-2025 que marcan la ruta de un futuro aún mejor para las nuevas generaciones, comentó el ministro de la Presidencia.

Nuestro mejor homenaje a Bolívar, a nuestros liderazgos indígenas originarios y campesinos, concluyó, es avanzar en la industrialización, mayor incidencia en revolucionar la educación, aumentar la capacidad productiva y la soberanía alimentaria, entre algunos retos para lograr la nueva Bolivia por la cual trabajamos.


Pedro Rioseco

agp/prl
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario