EE.UU. afirma que Irán cumple pacto nuclear, pero prevé más sanciones

Washington, 18 jul (PL) El gobierno estadounidense reconoció que Irán cumple hoy el acuerdo nuclear alcanzado con este país y otras cinco naciones en 2015, pero a pesar de eso se prepara para imponer nuevas sanciones al territorio persa.

La administración de Donald Trump certificó anoche al Congreso que Irán continúa respetando técnicamente sus compromisos del Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), firmado hace dos años con seis potencias mundiales integradas en el Grupo 5+1.

Pero, en correspondencia con la retórica del mandatario, quien desde su etapa como candidato republicano anunció una 'línea más dura con Irán' y amenazó con romper o renegociar el acuerdo, Estados Unidos señaló ahora que Teherán viola el 'espíritu' del PACI.

Altos funcionarios de la administración citados este martes por medios locales indicaron que la certificación del cumplimiento del pacto se realizó de mala gana, y que Trump pretende imponer nuevas sanciones en áreas no nucleares como el desarrollo de misiles balísticos.

Según una de esas fuentes, Trump y el secretario de Estado, Rex Tillerson, consideran que Irán representa una de las mayores amenazas a los intereses estadounidenses en la región.

Aunque no especificaron en qué consistirán las sanciones, no sería la primera vez que la nueva administración de Washington reconozca el respeto del acuerdo y luego imponga medidas restrictivas.

Ya lo hizo así en abril, cuando realizó la anterior certificación de cumplimiento -que debe hacerse cada 90 días- y luego anunció sanciones para individuos y compañías iraníes que Estados Unidos consideró vinculadas a pruebas de misiles balísticos que no están cubiertas por el convenio nuclear.

De acuerdo con el diario The Washington Post, los monitores internacionales y otras naciones incluidas en el acuerdo (Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania) indicaron que el pacto funciona e Irán cumple con él.

Ello deja al gobierno de Trump con poco margen para enviar una evaluación diferente al Congreso, pero el periódico adelantó que se espera una revisión más amplia del tema antes de la próxima certificación, fijada para octubre.

Ayer el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ratificó la posición crítica con políticas de Estados Unidos, al denunciar que Washington incumple sus compromisos con el acuerdo nuclear, y defendió que Teherán ha ejecutado 'fiel, plena y totalmente' el PACI.

La administración estadounidense, en cambio, 'falló en implementar su parte del trato', señaló Zarif, quien deploró que el presidente Donald Trump haya usado su presencia en la reciente cumbre del Grupo de los 20 'para disuadir a líderes de otros países a no hacer negocios con Irán'.

ocs/mar
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario