Malestar y desacuerdo en Uruguay tras fallo de tribunal italiano


Montevideo, 18 ene (PL) El fallo emitido por un tribunal italiano sobre un grupo de militares represores latinoamericanos vinculados a la Operación Cóndor, 14 de ellos uruguayos, provocó aquí reacciones de malestar y desacuerdo con el veredicto.

De los 27 acusados a cadena perpetua por la fiscal del caso Tiziana Cugini, solo ocho recibieron la pena: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

También el expresidente boliviano Luis García Meza y su exministro del Interior Luis Arce Gómez y el uruguayo Juan Carlos Blanco.

El partido de gobierno, Frente Amplio (FA), y legisladores afiliados a esa coalición política manifestaron su sentir después de la sentencia a través de las redes sociales, mientras desde Roma, Italia, el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, dijo sentirse defraudado por la decisión del tribunal.

'No estoy en condiciones de emitir un juicio sobre el fallo', declaró la víspera a una emisora local, y apuntó que hay mucho dolor 'acumulado durante años'.

Una explosión de opiniones se suscitó a través de Twitter como la de la senadora Daniela Payssé, quien expresó: 'Vamos a seguir buscándolos. Vamos a seguir, incansablemente, buscando la Verdad y la Justicia. Así, con mayúsculas!'.

Por su parte, el diputado Luis Puig escribió que el fallo en Italia fue vergonzoso, 'pero la vergüenza mayor es que por décadas se mantiene impunidad en Uruguay. Seguiremos luchando x verdad y justicia'.

El FA, entretanto, apuntó: 'Renovamos el compromiso con la Verdad y la Justicia #NuncaMás' y el diputado socialista Gonzalo Civila manifestó: 'El poder instituido (de cualquier tipo y en cualquier lugar) a años luz de la perspectiva de las víctimas. Dolor inmenso y compromiso sin fin'.

En declaraciones a la prensa local, Raúl Olivera, integrante de la secretaría de Derechos Humanos de la Central Única de Trabajadores, PI-CNT, manifestó asombro y desazón por el resultado del juicio y dijo que esperaba 'un resultado más categórico'.

El dirigente sindical comentó que la decisión cayó como 'balde de agua fría' en la sociedad uruguaya y organizaciones de derechos humanos, y remarcó que las sentencias judiciales cuando son justas, 'son un acto de reparación muy grande', aunque lamentó que 'no sucedió esta vez'.

También ayer la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay, Mirtha Guianze, expresó sorpresa por el fallo emitido por el tribunal italiano y calificó la decisión de 'incomprensible'.

'No esperábamos este resultado', afirmó, e indicó que existían pruebas suficientes para que todos recibieran una condena.

La exfiscal explicó que si bien aún no se tuvo acceso a los fundamentos de la sentencia, a su parecer 'el tribunal ha entendido que los que eran responsables de los homicidios eran los que daban las órdenes superiores'.

A las pocas horas de conocida la sentencia, la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay comunicó a través de su vocero, Javier Tassino, que apelará el dictamen.

Varios de los absueltos son 'genocidas muy reconocidos' aseveró, y apuntó que la decisión 'no es muy buena para el mundo ni para las democracias'.

lam/jcd

Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario