El Gobierno Bolivariano asegura que la planta cuenta con características técnicas idóneas para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo la noche de ayer una reunión con el primer ministro de Aruba, Michiel Godfried Eman, donde los países firmaron un acuerdo para la reactivación de operaciones de la refinería San Nicolás ubicada en la isla.
“Estos acuerdos y compromisos que firmamos hoy (ayer) van a convertir esta fecha en un nuevo comienzo en las relaciones entre Aruba y Venezuela”, afirmó el primer mandatario nacional.
Indicó que estos acuerdos permitirán impulsar las relaciones entre las naciones, “en materia comercial, de inversión y de combate al contrabando de extracción”.
Aseguró que “muy pronto el gas venezolano llegará a Aruba para su desarrollo económico y social”.
Además ratificó que para Venezuela es muy importante promover la estabilidad energética del Caribe, por lo que impulsa la cooperación, el respeto y la paz entre todos los pueblos de la región.
“Hoy nuestra región puede enarbolar un nivel de convivencia, paz y tranquilidad única en mucho tiempo histórico. Para Venezuela es vital la estabilidad de todo el Caribe”, dijo.
El Presidente recordó que el Gobierno Bolivariano impulsa un nuevo modelo económico, que tiene como norte la superación del modelo rentista petrolero heredado de la Cuarta República.
“Es el cambio del modelo rentista, dependiente del petróleo, dependiente de una renta; pasar a un modelo de creación de nuevas fuentes de riquezas nacional, internacional, de satisfacción, a partir del proceso productivo interno, de las necesidades reales de un pueblo que expandió todas sus condiciones sociales”, refirió.
El primer ministro de Aruba, Michiel Godfried Eman, indicó que “hemos firmado un acuerdo que es un acuerdo empresarial, pero a la vez representa también un acuerdo que marca la relación que existe entre los reinos de los Países Bajos y Venezuela, específicamente entre las islas caribeñas holandesas con Venezuela, y más específicamente entre Aruba y Venezuela, que son vecinos cercanos con relaciones de muchos años”.
De igual manera recordó que la isla caribeña no había podido mantener la refinería activa, por no tener un aliado estratégico.
El ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino, informó que gracias a los convenios firmados con la petrolífera de Aruba, Venezuela tendrá un tubo que se conectará desde la península de Paraguaná, a tan solo 15 km de Aruba, y “vamos a poder transportar 150 millones de pies cúbicos de gas”.
Dijo que “la ubicación geográfica de esta refinería es estratégica para Venezuela, y sus características técnicas son muy provechosas para la industria petrolera nacional, por cuanto desde allí podrá ser tratado el crudo y transportado a los mercados que opera Citgo”.
“Significa una extraordinaria reducción de costos en nuestras operaciones en la Faja y representa un avance logístico”, calificó.
Explicó que la refinería de Aruba es la quinta que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) opera en el Caribe, y permitirá reducir costos para mejorar el crudo proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco.
De igual forma, firmaron otros acuerdos como el memorándum para los estudios técnicos y comerciales relativos a la construcción de la infraestructura para el suministro de gas natural desde Venezuela hacia Aruba, el acuerdo definitivo de participación y el Acuerdo de Arrendamiento que busca establecer las obligaciones contractuales para el alquiler de las instalaciones.
MICHAEL GUTIÉRREZ/CIUDAD CCS
FOTO Y. MONTES/MIRAFLORES
0 comentarios:
Publicar un comentario