El secretario general Ernesto Samper explicó que el intercambio de ideas debe darse sin condiciones para conseguir la paz
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, condenó que la oposición venezolana condicione el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“No comparto la idea que han presentado algunos dirigentes políticos, quienes tienen un dilema que es diálogo o proceso revocatorio. Yo diría que son ambos, pues no lo veo como dos realidades excluyentes”, expresó Samper en una rueda de prensa, a lo que agregó que espera que pronto se defina la agenda del proceso de diálogo.
El secretario comentó que en este tipo de proceso no hay reglas ideales para solucionar las diferencias políticas.
Además celebró que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunciara la verificación de firmas. “Espero que esto le dé tranquilidad a la oposición”, puntualizó.
Horas después, Samper se reunió en el Palacio de Miraflores con el vicepresidente Aristóbulo Istútiz y el expresidente de República Dominica, Leonel Fernández, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva, donde celebró el apoyo y respaldo por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro, para que el organismo sea el mediador en el diálogo político.
“Hemos recibido un fuerte respaldo a los esfuerzos que está haciendo Unasur, porque este diálogo debe ser constructivo y positivo”, señaló.
El secretario general de Unasur indicó que la mejor solución para salir de las dificultades que vive Venezuela “es a través de la búsqueda de la convivencia entre las distintas fuerzas políticas que hoy están en el amplio espectro de la nación”.
Destacó que Unasur está convencida de que el diálogo entre el Gobierno y la oposición no es una concesión para ninguna de las partes, sino que se hace en beneficio de todos los venezolanos que quieren que haya paz y se puedan solucionar los problemas económicos y sociales que actualmente se presentan en Venezuela.
Samper agradeció el trabajo que han venido realizando los expresidentes para que se realice este diálogo en paz.
“Al frente de esta facilitación ha estado con mucho empeño y mucha devoción, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Luis Fernández y Martín Torrijos; a quienes les agradecemos en el nombre de Unasur”, expresó.
Ernesto Samper detalló que como parte del acompañamiento, Leonel Fernández y un grupo de especialistas y técnicos en materia económica, entre ellos Pedro Silva, director de Asuntos Económicos del organismo, realizaron un diagnóstico sobre la situación económica del país, el cual será entregado al presidente Maduro.
“Sabemos que la responsabilidad de las medidas que se adopten, así como su viabilidad, pertinencia y eficacia, es algo que tendrá que valorar el equipo económico de Venezuela”, indicó Samper.
Asimismo dijo que espera que, a través del diálogo, ambas partes puedan compartir criterios del informe donde el organismo entrega unas propuestas para tratar el tema económico del país.
El secretario indicó que Unasur siempre ha acompañado al país en procesos importantes, como lo fue las elecciones parlamentarias de diciembre y que seguirá colaborando con el país.
Samper agregó que las bases están sentadas para que en Venezuela se inicie el diálogo entre ambas partes por la paz para el bienestar de todo el pueblo.
HAYLÉ GABRIELA GÓMEZ PEÑA/CIUDAD CCS
FOTO PRENSA VICEPRESIDENCIA
FOTO PRENSA VICEPRESIDENCIA
0 comentarios:
Publicar un comentario