Caracas, 21 Jun. AVN.- Los venezolanos tienen un compromiso histórico con la memoria para impedir el olvido de las víctimas del puntofijismo, periodo signado por la persecusión y represión de luchadores sociales, en función de garantizar la aplicación de justicia como ya lo está haciendo la Revolución Bolivariana, indicó este martes el periodista y defensor de derechos humanos José Vicente Rangel.
Durante su intervención en el acto de entrega a familiares de los restos inmortales de los luchadores sociales Rafael Lara, Ramón Antonio Álvarez, Juan Bautista Álvarez y Ángel Rafael Ramos, desaparecidos entre 1958 y 1998, Rangel afirmó también que “este día no es de luto, este día tiene que ver con la dignidad que representan los nombres de cada desaparecido y que están en el recuerdo de todos. En nombre de ellos, de los torturados y fusilados de la cuarta (República), levantamos el homenaje de hoy, a favor de un proceso de transformación que estamos obligados a defender como sea, porque no podemos retornar a ese pasado”.
En la actividad, que se efectúa en el Teatro Nacional, indicó que la sangre derramada en los gobiernos de la cuarta República es lo que separa ese periodo de la quinta República, nacida con la Revolución Bolivariana, que ha promovido mecanismos como la Comisión por la Verdad y la Justicia para esclarecer los crímenes por razones políticas ocurridas entre 1958-1998; por ello, deploró la manipulación que promueven factores vinculados al puntofijismo sobre la situación de derechos humanos del país.
“Ninguno de ellos tiene autoridad moral para enarbolar bandera de derechos humanos, por eso tienen que apelar a (Luis) Almagro (secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA) para poder limpiarse el rostro" y colocarse en ese organismo para "defender los mismos derechos humanos que pisotearon durante 40 años”, aseveró.
Rangel recordó que en el gobierno de Raúl Leoni (1964-1969) se inició la política de desaparecidos en el país, y así, nace esta figura en el continente. "Fue en la misma Venezuela del bipartidismo, de Acción Democrática y Copei, de los mismos que ahora reclaman la defensa de los derechos humanos”, dijo.
El resultado de esas políticas represivas fueron más de 3.0000 venezolanos, más de 20.000 y centenares de fusilados, como el pintor Juan Pablo Rojas. "Podríamos pasar todo el día y la noche mencionando nombres. Y es bueno decirlo así, señalarlo así, para tener vivo el contraste entre lo que fue el oprobio de la cuarta y lo que es, con toda sus fallas, la experiencia de la quinta” república, añadió.
0 comentarios:
Publicar un comentario