Caracas, 2 jun (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y la coalición de partidos de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reunirán hoy a fin de revisar la fase de digitalización de las rúbricas para la activación del referendo revocatorio.
El pasado martes culminó el proceso de auditoría, donde actuaron como veladores no solo el Poder Electoral, sino también las organizaciones políticas participantes, como lo son la MUD y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).Vamos a conversar con todos los sectores que integran la MUD y esperamos que eso transcurra para beneficio del país, señaló la rectora del CNE, Socorro Hernández.
Hernández apuntó que si la coalición opositora hubiese presentado 195 mil firmas, correspondientes al uno por ciento de los votantes del registro electoral -como lo establece la normativa correspondiente-, esta fase del proceso se hubiese realizado más rápido: como ellos son los solicitantes del referéndum y presentaron más de un millón de rúbricas, tenemos que revisar una por una, validarlas y eso obviamente retarda el procedimiento, subrayó.
Sobre ese particular, el dirigente nacional del PSUV Jorge Rodríguez denunció el pasado lunes que ya se habían detectado -sin aún culminar la revisión- 10 mil firmas de personas fallecidas, así como huellas dactilares repetidas, rúbricas de privados de libertad y personas que no aparecen en el Registro Electoral.
La rectora Socorro Hernández manifestó que cada persona tendrá la posibilidad de verificar a través de una base de datos si aparecen como firmantes o no.
Aquellos ciudadanos que no hayan firmado y aparezcan en la base de datos podrán realizar un reclamo, aún se está definiendo la metodología que utilizaremos en esos casos y cuando la decidamos informaremos a toda la población los pasos a seguir, apuntó.
lam/nvo
0 comentarios:
Publicar un comentario