Irán defiende derechos nucleares y descarta exponer bases militares

Irán defiende derechos nucleares y descarta exponer bases militares

Teherán, 10 jun (PL) El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, urgió hoy a las potencias mundiales a admitir el derecho legítimo de Irán a desarrollar la energía nuclear pacífica, y el parlamento descartó exponer al espionaje de Occidente centros militares.
"Teherán se opone a cualquier tipo de armas de destrucción masiva, incluidas las nucleares, pues su doctrina se basa en las directrices del líder supremo de la revolución islámica, ayatolah Seyyed Alí Khamenei", puntualizó Vahidi en declaraciones a periodistas.

Durante una visita este domingo a una exposición sobre logros de la industria defensiva de la nación persa, el ministro aconsejó a Occidente "entender que la República Islámica no abandonará sus derechos", de cara a las próximas negociaciones en Moscú.

Irán y el llamado G5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) tienen prevista una nueva ronda de diálogo en la capital de Rusia los días 18 y 19 de este mes, luego de la sostenida 23 y 24 de mayo en Bagdad, Irak.

Además de debatir sobre el programa atómico iraní, que Teherán asegura tiene fines meramente civiles, se prevé abordar asuntos globales como el desarme nuclear.

Vahidi señaló que "los países occidentales deben acatar la demanda racional de Irán de (tener acceso al) uso pacífico de la energía nuclear" y "prestar atención al hecho de que, así como está interesada en la interacción y la cooperación, no renunciará a sus derechos".

Por su lado, el diputado Evaz Heidarpour aseveró que sus colegas del Majlis (Parlamento) no permitirán a Occidente espiar centros militares iraníes, siquiera bajo la fachada de inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Heidarpour se refirió concretamente a la base militar de Parchin, que Estados Unidos y Europa insisten en que es un sitio donde se busca fabricar armas atómicas, y han presionado mediante el OIEA para que se permita visitarlo a supuestos supervisores de esa agencia de la ONU.

"Parchin posee industrias militares no nucleares, y no permitiremos a espías (enemigos) inspeccionar nuestra tecnología militar â�� Estados Unidos y Occidente están tratando de acceder a información relacionada con nuestras industrias militares", denunció el legislador.

Irán podría incluso demandar al OIEA por tomar fotos satelitales de ese sitio, agregó al recordar la visita realizada el mes pasado al país por el director general de esa entidad, el japonés Yukiya Amano.

lac/Ucl
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario