Campaña presidencial republicana se muda hacia oeste de EE.UU.

Campaña presidencial republicana se muda hacia oeste de EE.UU.
Por: Jorge V. Jaime


Washington, 2 feb (PL) Con la vista puesta en las primarias de Nevada, el Partido Republicano proseguirá hoy su campaña eleccionaria en busca de los mil 144 delegados necesarios para identificar al nominado oficial para la Presidencia de Estados Unidos.

El exgobernador Mitt Romney triunfó en New Hampshire y Florida, y obtuvo buenas puntuaciones en Iowa y South Carolina, pero técnicamente aún está muy lejos de los requisitos indispensables para ser certificado en la Convención Nacional de agosto.

Todavía con 46 estados o territorios por celebrar votaciones, en la actual repartición de delegados el exejecutivo y magnate millonario de la firma Bain Capital marcha a la cabeza con 84 inscripciones, Newt Gingrich va con 27, Ron Paul tiene 10 y Rick Santorum (ocho).

Matemáticamente ningún candidato podrá sellar su nominación por lo menos hasta finales de abril. Para recibir la anuencia del partido, el aspirante necesita el apoyo de mil 144 delegados, que conforman la mayoría de los dos mil 286 presentes en la convención.

Analistas predicen que el día culminante será el 24 de abril en los comicios conjuntos de Connecticut, Delaware, New York, Pennsylvania, y Rhode Island.

Los cuatro contendientes republicanos enfrentarán una cadena de primarias y caucus entre febrero e inicios de marzo que aportará pocos delegados, pero tendrá un peso psicológico significativo para definir tendencias en la intención de los votantes.

Quedan ocho caucus (asambleas de vecinos) y primarias en las cinco semanas que restan hasta el llamado SuperMartes del 6 de marzo, cuando se efectuarán 10 consultas estaduales en la misma jornada.

Las ocho elecciones más próximas entregarán 250 delegados republicanos, mientras que en el SuperTuesday un total de 437 estarán en el ruedo. Nevada abrirá las urnas el próximo día 4.

Romney, cuya fortuna asciende a 250 millones de dólares, fue blanco de críticas públicas este miércoles luego que comentó en una entrevista de prensa que "no me preocupan los estadounidenses muy pobres".

Tal declaración se convirtió en titular preponderante de redes sociales como Twitter, donde incluso la campaña del presidente Barack Obama señaló: podría significar que el futuro político de Romney no estará enfocado en los más necesitados.

El periódico Christian Science Monitor señaló que este caso se pudiera denominar "cuando la verdad es confesada por accidente".

ocs/jvj

Publicar un comentario

0 Comentarios