Garcés ratifica que los aeropuertos del país operan de manera segura
Caracas, 05 Oct. AVN .- El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, ratificó este martes que los aeropuertos del país operan de manera segura, en apego a los parámetros establecidos por las autoridades y la normativa legal.
“Todos los sistemas de transporte en el país son revisados, operan de manera segura, como los aeropuertos. De haber alguna eventualidad o necesidad de corrección, las autoridades la hacen inmediatamente, tanto en la parte aeronáutica como en cualquier sistema de prestación de servicio”, puntualizó.
De esta manera, el Ministro aludió a informaciones publicadas en prensa nacional sobre supuestas “precarias condiciones” de los terminales aéreos del país.
Garcés recordó que ante una cadena de eventos relacionados con aeronaves ocurridos en la última semana, ya tuvo una primera reunión con representantes de las líneas aéreas a fin de establecer pautas de funcionamiento y reordenar las rutas, en función de evitar demoras en los vuelos.
Afirmó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) constantemente inspecciona las aeronaves con el propósito de garantizar que sólo operen las que reúnen las condiciones de seguridad y operativas para hacerlo.
Indicó que esta semana aspiran a instalar la mesa técnica con las aerolíneas, que evaluará sus requerimientos en materia de insumos para el mantenimiento. El Ministro dijo que cerca de 20% de la flota de los aviones nacionales está inactiva.
El miércoles pasado, Garcés se reunió con representantes de las líneas aéreas, luego de que el presidente Hugo Chávez ordenara la investigación a fondo de dos incidentes aeronáuticos que se produjeron en el país el 26 de septiembre y pidiera que se apretaran las tuercas a las compañías para que cumplan con la normativa en materia de mantenimiento.
Ese día, un Boeing DC9 de Aeropostal que cubría la línea Caracas-Puerto Ordaz aterrizó de emergencia al llegar a su aeropuerto de destino después de que se incendiara una turbina y se desprendieran parcialmente sus dos motores. Los 125 pasajeros y cinco tripulantes que volaron en el equipo salieron ilesos.
Horas después, un avión de Aserca que salía de Puerto Ordaz rumbo a Caracas aterrizó de emergencia por la presencia de humo en la cabina. Tampoco hubo heridos.
El martes, un vuelo de Aserca se vio afectado por una fuga de aceite. El jueves, estallaron los neumáticos de un avión de Venezolana cuando se disponía a despegar.
Este domingo, la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta) publicó un comunicado en el que sólo colocan en operaciones aquellos aviones “aeronavegables”, lo que implica que cumplen con requisitos técnicos establecidos en la legislación y que garantizan su seguridad.
“La ética profesional de las empresas, la supervisión constante y férrea por parte del Inac y las posibles sanciones contempladas en la legislación no permiten la operación con aeronaves que no se encuentren al día con su programa de mantenimiento”, dice el texto firmado por Aeropostal, Aerotuy, Aserca, Avior, Venezolana, Láser, Rutaca, Santa Bárbara, Solar, Cargo, Vensecar y Comeravia.
También valoraron la creación de las mesas técnicas para el desarrollo de un plan de actualización de la industria y la planificación oportuna en la adquisición de los componentes necesarios, con el objetivo de mejorar la puntualidad, eficiencia y confiabilidad.
El martes pasado, tras reunirse con el vicepresidente Elías Jaua y Garcés, el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas, puntualizó que este organismo certifica, a través de la presencia de sus inspectores a diario en las rampas de los aeropuertos, que las operadoras de transporte aéreo funcionen en forma segura y ordenada.
“El Inac aplica la norma y cuando hay incumplimiento o un evento que permita determinar que alguna aeronave tiene un problema, nosotros accionamos”, dijo.
En ese sentido, garantizó la seguridad de todas las aeronaves del país. “Si están operando es porque están seguras. Nosotros garantizamos permanentemente que las operaciones en Venezuela sean seguras. Si observamos que hay incumplimiento en alguna aeronave por parte de algún operador, accionamos en función de garantizar que esa operación no se ejecute, porque observamos un incumplimiento en el mantenimiento, operación, ejecución o planificación de alguna aerolínea”, explicó.
Caracas, 05 Oct. AVN .- El ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, ratificó este martes que los aeropuertos del país operan de manera segura, en apego a los parámetros establecidos por las autoridades y la normativa legal.
“Todos los sistemas de transporte en el país son revisados, operan de manera segura, como los aeropuertos. De haber alguna eventualidad o necesidad de corrección, las autoridades la hacen inmediatamente, tanto en la parte aeronáutica como en cualquier sistema de prestación de servicio”, puntualizó.
De esta manera, el Ministro aludió a informaciones publicadas en prensa nacional sobre supuestas “precarias condiciones” de los terminales aéreos del país.
Garcés recordó que ante una cadena de eventos relacionados con aeronaves ocurridos en la última semana, ya tuvo una primera reunión con representantes de las líneas aéreas a fin de establecer pautas de funcionamiento y reordenar las rutas, en función de evitar demoras en los vuelos.
Afirmó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) constantemente inspecciona las aeronaves con el propósito de garantizar que sólo operen las que reúnen las condiciones de seguridad y operativas para hacerlo.
Indicó que esta semana aspiran a instalar la mesa técnica con las aerolíneas, que evaluará sus requerimientos en materia de insumos para el mantenimiento. El Ministro dijo que cerca de 20% de la flota de los aviones nacionales está inactiva.
El miércoles pasado, Garcés se reunió con representantes de las líneas aéreas, luego de que el presidente Hugo Chávez ordenara la investigación a fondo de dos incidentes aeronáuticos que se produjeron en el país el 26 de septiembre y pidiera que se apretaran las tuercas a las compañías para que cumplan con la normativa en materia de mantenimiento.
Ese día, un Boeing DC9 de Aeropostal que cubría la línea Caracas-Puerto Ordaz aterrizó de emergencia al llegar a su aeropuerto de destino después de que se incendiara una turbina y se desprendieran parcialmente sus dos motores. Los 125 pasajeros y cinco tripulantes que volaron en el equipo salieron ilesos.
Horas después, un avión de Aserca que salía de Puerto Ordaz rumbo a Caracas aterrizó de emergencia por la presencia de humo en la cabina. Tampoco hubo heridos.
El martes, un vuelo de Aserca se vio afectado por una fuga de aceite. El jueves, estallaron los neumáticos de un avión de Venezolana cuando se disponía a despegar.
Este domingo, la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (Ceveta) publicó un comunicado en el que sólo colocan en operaciones aquellos aviones “aeronavegables”, lo que implica que cumplen con requisitos técnicos establecidos en la legislación y que garantizan su seguridad.
“La ética profesional de las empresas, la supervisión constante y férrea por parte del Inac y las posibles sanciones contempladas en la legislación no permiten la operación con aeronaves que no se encuentren al día con su programa de mantenimiento”, dice el texto firmado por Aeropostal, Aerotuy, Aserca, Avior, Venezolana, Láser, Rutaca, Santa Bárbara, Solar, Cargo, Vensecar y Comeravia.
También valoraron la creación de las mesas técnicas para el desarrollo de un plan de actualización de la industria y la planificación oportuna en la adquisición de los componentes necesarios, con el objetivo de mejorar la puntualidad, eficiencia y confiabilidad.
El martes pasado, tras reunirse con el vicepresidente Elías Jaua y Garcés, el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas, puntualizó que este organismo certifica, a través de la presencia de sus inspectores a diario en las rampas de los aeropuertos, que las operadoras de transporte aéreo funcionen en forma segura y ordenada.
“El Inac aplica la norma y cuando hay incumplimiento o un evento que permita determinar que alguna aeronave tiene un problema, nosotros accionamos”, dijo.
En ese sentido, garantizó la seguridad de todas las aeronaves del país. “Si están operando es porque están seguras. Nosotros garantizamos permanentemente que las operaciones en Venezuela sean seguras. Si observamos que hay incumplimiento en alguna aeronave por parte de algún operador, accionamos en función de garantizar que esa operación no se ejecute, porque observamos un incumplimiento en el mantenimiento, operación, ejecución o planificación de alguna aerolínea”, explicó.
0 comentarios:
Publicar un comentario