Ley antiracismo en Bolivia equilibra la lucha contra la discriminación y la libertad de expresión

Ley antiracismo en Bolivia equilibra la lucha contra la discriminación y la libertad de expresión
TeleSUR


La Ley contra el Racismo y la Discriminación que en octubre pasado promulgó el presidente de Bolivia, Evo Morales, contribuye a mantener un equilibrio entre la lucha contra la segregación racial y la libertad de expresión, afirmó este jueves el periodista boliviano, Rafael Archondo.

En una entrevista concedida a teleSUR, Archondo precisó que ''el reglamento contribuye mucho a continuar la discusión, a mantener ese equilibrio fundamental de lo que es la lucha contra el racismo y la lucha contra la libertad de expresión''.

El comunicador indicó que, en el momento en que fue promulgada la Ley, hubo una intensa campaña de los medios de comunicación en contra de la legislación, que que contribuyó a que todas las personas involucradas con este sector rechazaran la medida.

''La aprobación de la ley estuvo acompañada por una fuerte campaña de parte de los medios de comunicación (..). Esa campaña hizo que los periodistas, los empresarios, toda le gente que trabaja en los medios tomara esta causa como suya (...) Presentando quejas a nivel internacional'', manifestó Archondo.

Explicó que en estos momentos la Ley se puede apreciar con más claridad, lo que permitirá despejar muchas dudas y mitos que giraban en torno a ese instrumento jurídico, como es el caso de la clausura definitiva de un medio si viola el reglamento.

''Estamos viendo el reglamento en sí (...) Ya en el reglamento podemos ver una serie de matices (...) Una clausura permanente no está presente (...) el reglamento no es lo drástico que se creía'', dijo el periodista.

Detalló que la norma está compuesta de dos partes: la primera ''se concentra en esta tarea de promoción de la los valores de no discriminación''.

Agregó que "la segunda parte implica evidentemente sanciones y plantea de manera muy precisa a quién hay que aplicar la Ley, lo que piensa sancionar la Ley'', señaló.

''Si alguien emite criterios racistas, el medio sería sancionado'', añadió.

El periodista boliviano aclaró que, hasta el momento, ''la discusión de la Ley propiamente dicha no se está dando en el país. Estamos conociendo únicamente las reacciones de la parte de los medios de comunicación".

''Lo que se critica probablemente es este tipo de discriminación (...) La inferioridad de unos seres por encima de otros (…) La descalificación, la discriminación por una serie de motivos es lo que se está sancionando'', comentó Archondo en su diálogo con teleSUR.

El presidente Morales promulgó el pasado 8 de octubre la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la cual fue aprobada previamente por el Senado de Bolivia.

El instrumento jurídico contempla sanciones monetarias y suspensión de la licencia a cualquier medio de comunicación que publique expresiones contra sectores específicos de la población.

Esta Ley está siendo respaldada por grupos mestizos, quechuas y aymaras, cansados de las múltiples humillaciones e insultos en medios como "indios de mierda", "raza maldita" y otros más duros calificativos que han sido denunciados.

teleSUR/jl-MFD
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario