Descubren en Argentina transnacional agrícola que esclavizaba trabajadores

Descubren en Argentina transnacional agrícola que esclavizaba trabajadores
TeleSUR


El Gobierno de Argentina anunció el descubrimiento de acciones ilícitas realizadas por la trasnacional Nidera, actualmente líder del mercado nacional de semillas de ese país suramericano, que mantenía en varios de sus campamentos a empleados en condiciones de esclavitud e insalubridad extrema.

Así lo dio a conocer este martes el fiscal que está investigando el caso, Rubén Darío Giagnorio, quien en declaraciones a la emisora local Radio América precisó que “más de 100 individuos estaban trabajando en forma indigna” en un campo ubicado en la localidad de San Pedro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, al sur de Argentina.

“Se encontraban como escondidas en una cañada detrás de un monte, dormían en cuchetas (camas súperpuestas) y tenían pasillitos en el medio para caminar, no tenían baños, duchas, no se cumplía con nada”, afirmó Giagnorio.

Explicó que, aunque según los contratos eran empleados de la compañía, Nidera “resultó ser una empresa que arrienda una estancia y les retenía los documentos a las personas”.

Ante el acontecimiento, precisó que las autoridades abrieron un expediente para investigar el caso y además, la Fiscalía ha fijado citas para entrevistar a todos los dueños de la multinacional Nidera, que además era reconocida por ser una de las mayores exportadoras de oleaginosas (planta de la que se extrae aceite) de Argentina.

“De acuerdo a nuestra investigación les cabría una pena de 3 a 15 años”, aseveró Giagnorio.

Por su parte, el ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, expresó que después del descubrimiento se han recibido muchas denuncias en contra de la compañía, y que hasta ahora la respuesta ha sido la instauración de una audiencia para “reclamar el pago de los salarios y el financiamiento del traslado de esta gente a sus provincias”, en su mayoría del norte del país.

“Estamos en forma permanente, recibiendo denuncias y actuamos de oficio. Hay que diferenciar la registración laboral de lo que son las condiciones de trabajo, la empresa (Nidera) tiene plazos hasta hoy (este miércoles) para acreditar que los trabajadores que están registrados, pero esto no minimiza la gravedad del hecho por las condiciones infrahumanas en las que vivían (los trabajadores)”, dijo Cuartango también en declaraciones a Radio América.

Agregó que en las instalacions, “en lugar de sanitarios, tenían pozos, no había electricidad ni matafuegos (...) el lugar de trabajo estaba a 10 kilómetros del camino más cercano, no se les permitía salir y, si salían, eran castigados”.

Según explicaron las mismas víctimas, su contrato establecía trabajar más de doce horas diarias y no tenían derecho a que se les pagara por horas extras.

El subsecretario de Trabajo en la provincia de Buenos Aires, Carlos Molina, explicó en a teleSUR que este es el segundo operativo de indagación en el que se encuentran indicios de explotación humana en Argentina, ya que el primero se realizó el pasado 9 de diciembre.

Molina indicó que además de la insalubridad encontrada en el lugar donde residían estos trabajadores, el delito también abarca el área administrativa, ya que la Constitución Nacional exige a las compañías cumplir una normativa sobre las condiciones y, en este caso, “se violaron asuntos como las horas extras, la inscripción de algunos trabajadores y las condiciones de salud”.

“Vivían casi sin agua, en una carpa común y tenían una sola bomba de agua para las más de 100 personas del lugar”, indicó.

Entretanto, la Fiscalía provincial asegura que el caso podría tratarse de una organización criminal dedicada a reclutar personas con destino a trabajo esclavo, no sólo para la empresa Nidera, sino para otros establecimientos rurales.

La versión fue apoyada por la titular de la Oficina de Trata del Ministerio de Justicia, Zaida Gatti, quien explicó que “reclutan gente que no tiene para darles de comer a sus hijos (…) Se trata de organizaciones dedicadas a reclutar y reducir a servidumbre para distintas empresas”.

Gatti indicó que los contactos de los contrabandistas con empresarios del sector, posiblemente, se encuentran radicados en las provincias de Buenos Aires y Mendoza (centro-oeste).

Además de estas querellas, el año pasado, la empresa Nidera fue denunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que afirmó que la compañía había evadido el pago de al menos 260 millones de pesos (65 millones 495 mil dólares) entre 2005 y 2009.

teleSUR-Télam-Tiempoargentino- Elargentino-Página12-Pl/lp-MFD
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario