El programa escolar incluirá obras de Solzhenitsyn

El programa escolar incluirá obras de Solzhenitsyn
Por: Nikolai Tróitski,
RIA Novosti


El reconocimiento de Alexánder Solzhenitsyn ha entrado en la nueva fase, típica para los clásicos de la literatura rusa.

Hace días, por decisión directa del Primer Ministro ruso, Vladímir Putin, la mundialmente conocida novela del escritor “Archipiélago GULAG” ha pasado a formar parte del programa de las escuelas medias de Rusia. El jefe del Gobierno suele cumplir con su palabra, dada en este caso, a la viuda del escritor, Natalia Solzhenitsyna.

Merece la pena recordar que a estos dos hombres los unía una relación especial. Solzhenitsyn siempre dio un gran valor a la gestión política de Putin y sólo de sus manos aceptó el Premio Nacional. No obstante, al parecer, ha sido el valor intrínseco de la obra y no las relaciones personales el elemento fundamental en esta decisión.

Durante la entrevista con Natalia Solzhenitsyna, Vladímir Putin señaló que “el hecho de que ‘Archipiélago GULAG’ sea incluido en la programación escolar constituye un verdadero hito”, añadiendo que, “si uno desconoce los acontecimientos descritos en la novela, difícilmente podrá tener una visión clara de la Historia nacional ni del futuro de nuestro país”.

Puede que el Primer Ministro esté en lo cierto, pero, por otra parte, formarse una idea de la historia de Rusia, guiándose exclusivamente por “Archipiélago GULAG”, sería algo evidentemente incompleto. Sin embargo, este libro, basado en las memorias y la correspondencia de antiguos presidiarios, se estudiará en las clases de literatura, y los profesores de Historia serán los encargados de darles a sus alumnos otros puntos de vista sobre el particular, así como material de estudio adicional.

La incorporación de este libro al programa escolar ha provocado actitudes dispares en el seno de la sociedad. Los comunistas, por supuesto, han mostrado su descontento. No obstante, después de que se les haya arrebatado el monopolio de la “verdad histórica”, deberían contentarse con la posibilidad de expresar libremente su punto de vista. En realidad, esta discusión no versa sobre ideología, así que la opinión de quienes niegan la existencia misma del GULAG, tal como aparece descrito en la novela, no será tenida en cuenta.

Hay quien se muestra preocupado por la complejidad del tema en cuestión, que podría estar más allá de una adecuada percepción por parte de los colegiales. Tampoco parece una duda justificada, porque siguiendo este mismo discurso, habría que eliminar asimismo de la programación las obras de Dostoievski o Tolstoi, que tampoco son nada sencillas. Y eso, teniendo en cuenta que las obras de los mencionados autores se estudian con anterioridad al último año del colegio, cuando está prevista la introducción de “Archipiélago GULAG”.

Para entonces, los jóvenes de 16 ó 17 años ya son capaces de razonar solos, y su personalidad, por regla general, ya está formada. Sería ingenuo suponer que los horrores del GULAG puedan tener efectos adversos sobre la salud psicológica de los chavales, acostumbrados, en su mayoría, a las sangrientas películas de terror y de acción.

Además, Natalia Solzhenitsyna ya ha redactado una versión adaptada del libro, reduciéndolo más o menos a un cuarto de su volumen original. No hay la menor sombra de duda sobre las dotes de la viuda del escritor, que dispone de una amplia experiencia en la redacción de sus obras. Sin embargo, dicha adaptación hace pensar en una manera de minimizar riesgos: “Guerra y Paz”, sin embargo, que es una obra mucho más extensa, entra en la programación en su versión original.

Cabe también la posibilidad de que el mero hecho de ser parte de la programación escolar y la obligación de leerla les quite a los alumnos todo interés por la novela. Esto, no obstante, no será responsabilidad del autor ni del Ministerio de Educación. Todo dependerá de los profesores: si uno es malo, puede estropear incluso la lectura más apasionante.
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About Ricardo Abud (Chamosaurio)

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