Pierde México capacidad para soberanía alimentaria, alerta CONACCA

Pierde México capacidad para soberanía alimentaria, alerta CONACCA
Por: María Julia Mayoral


México, 10 sep (PL) La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) en México lamentó que cada vez más el país acuda a las importaciones para garantizar el insumo de alimentos.

Esto "significa que el país sigue en la ruta de perder su soberanía alimentaria", advirtió el presidente de CONACCA, Alfredo Neme Martínez, en evaluación presentada la víspera.

En su diagnóstico, CONACCA respaldó la iniciativa de elaborar un Programa Nacional de Sustitución de Importaciones Alimentarias, según propuso recientemente la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados.

También sería conveniente convocar a una audiencia pública con los sectores integrantes de la cadena alimentaria para examinar el tema, estimó Neme Martínez.

De continuar la pérdida de competitividad, para 2015 la hegemonía en el mercado alimentario estará en manos principalmente de compañías transnacionales, alertó el empresario.

Es inconcebible que nuestro país importe el 27,4 por ciento de la demanda nacional de maíz, el 75 por ciento del arroz y el 95 de la soya, dijo el dirigente de CONACCA.

Durante los últimos tres años las importaciones de carne de aves y cerdo registraron un alza de 14,5 y 42 puntos porcentuales, respectivamente, indicó.

Ello sin contar con que las importaciones de frijol representan el 14,5 por ciento de la demanda, sólo por mencionar algunos rubros, explicó Neme Martínez.

Al perder paulatinamente su soberanía alimentaria, México se convierte en una nación peligrosamente dependiente y expuesta a las presiones de las transnacionales, resumió el directivo.

mv/mjm
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario