Infocentros: Ejes de desarrollo en las comunidades
Caracas, 23 Sep. AVN.- Hace 10 años, en noviembre del 2001, con el slogan “La primera piedra del gobierno electrónico” nacen los Infocentros, experiencia que ahora se encuentra distribuida en el territorio nacional en cada uno de los municipios que conforman la geografía venezolana.
Si bien uno de los principales objetivos de estos centros informáticos, que hoy suman más de 700, fue disminuir la brecha digital dando acceso a las tecnologías a las personas de bajos recursos, se han convertido también en epicentros de la actividad y el desarrollo en las comunidades.
Muchos han sido los logros durante este tiempo en cuanto a la apropiación de la tecnología y al uso de ésta en el desarrollo de proyectos que han beneficiado a cientos de comunidades en todo el país, las estadísticas así lo indican.
Son más de 900 personas alfabetizadas, 28 Infomóviles que han atendido 10 millones de visitas, periódicos digitales y páginas web comunitarias creados desde los Infocentros y unas 100 experiencias sistematizadas que hablan de la apropiación de la tecnología para el desarrollo de las comunidades.
A través de estos centros se han generado procesos formativos, culturales, sociales y políticos dirigidos a afianzar las tecnologías de comunicación como herramientas para la liberación de los pueblos, ricas son las anécdotas con las que cuenta la Fundación Infocentro, organismo bajo el cual está la tutela de estos espacios.
El desarrollo llega con los Infocentros
La comunidad de Osma ubicada en la costa del estado Vargas es ejemplo de ello, 700 personas viven en esta pequeña población que hace 20 años no imaginaba tener acceso a la salud, educación, tecnología y vías de comunicación, sin tener que recorrer grandes distancias.
Actualmente, las políticas implementadas por el Ejecutivo han beneficiado a esta población costera que cuenta con una nueva escuela, un módulo de la misión Barrio Adentro, una ambulancia y un Infocentro con todas las posibilidades que estos espacios pueden otorgar.
“Diariamente tenemos hasta 60 personas que vienen al Infocentro, a veces no nos alcanza el espacio y, aunque quisiéramos poder atenderlos a todos tienen que hacer colas afuera para poder entrar y utilizar el servicio; se acercan personas de todas las edades, pero sobre todo hay muchos niños”, explicó la facilitadora Crysli Cardona.
En el espacio socio tecnológico de Osma se han alfabetizado más de 200 personas a dos años de su inauguración, ya tienen su propio periódico digital en el que informan acerca de las actividades que se realizan dentro de la comunidad.
También forman parte de una iniciativa de las poblaciones de la costa vargense que, a través de los Infocentros, han creado una página web, www.parroquiacaruao.es.ve, para promocionar estos lugares en pro de incentivar el turismo de la zona.
Ángeles Cardona es una pequeña de 11 años que cursa sexto grado, vive en la calle Macuto de Osma y cuenta su experiencia en el Infocentro: “Aquí aprendí a utilizar la computadora con las facilitadoras, me mostraron cómo manejar las teclas, utilizar el ratón y el internet, después yo le enseñé a mi hermanito de 4 años”.
Los padres de Ángeles se sintieron atraídos por el Infocentro y viendo a sus hijos utilizando los equipos decidieron sumarse a la aventura tecnológica, perdiendo el temor y descubriendo las grandes posibilidades que brinda esta herramienta.
“Aquí navego, busco cosas, juego, hago tareas de la escuela”, comentó Ángeles.
Así se han ido sumando cada vez más venezolanos al uso de las tecnologías.
Para Myldre Henriques, facilitadora en Osma “la vida cambió mucho en el pueblo gracias al Infocentro, los niños tienen donde hacer sus tareas, sobre todo los que van al liceo en Naiguatá, ahora no tienen que quedarse allá, vienen acá para investigar y hacer sus trabajos, pues es más cómodo y económico”.
“Incluso las maestras de la escuela también realizan sus actividades aquí, pero sobre todo siempre tenemos muchos niños, de hecho la mayoría de los alfabetizados son menores”, informó Henriques.
Los Infocentros sistematizan sus experiencias
Infocentros de todo el país comparten sus experiencias exitosas en el portal de la fundación, con la ayuda del método de sistematización de experiencias construido desde las bases para poder registrar y revisar las diferentes anécdotas y cambios que han tenido las comunidades con el impacto de la tecnología.
Como una iniciativa que busca dejar registro y difundir esta sistematización de experiencias fue elaborado un libro titulado Tecnologías en manos del pueblo: 100 experiencias comunitarias de apropiación de las TIC desde los Infocentros de Venezuela, bautizado recientemente dentro de las actividades del décimo aniversario del Proyecto Infocentro.
Como parte de este anecdotario encontramos el rescate de la historia local en comunidades de Barlovento en el estado Miranda, donde se busca que los ciudadanos se identifiquen y conozcan sus raíces.
En Apure el tema que se aborda es el de la educación y salud sexual, en una iniciativa que pretende ayudar a los jóvenes.
Los cuadros de amarre son desarrollados en el sur del país, en ellos las comunidades, luego de ubicar sus potencialidades y necesidades, generan una programación para que a través del apoyo mutuo se fortalezcan.
Así estas experiencias generadas en los Infocentros de todo e país a través del uso y apropiación de las tecnologías son compartidas y replicadas en cada población adaptándolas a las necesidades y posibilidades de cada una.


0 Comentarios