Presidente de Asamblea General ONU destaca esfuerzo de Venezuela por cumplir Metas del Milenio

Presidente de Asamblea General ONU destaca esfuerzo de Venezuela por cumplir Metas del Milenio
TeleSUR


Alí Abdessalam Treki sostuvo en una entrevista exclusiva para teleSUR que Venezuela ha sido uno de los pocos países del mundo que ha logrado avanzar cabalmente en su compromiso de cumplir con las Metas del Milenio pese a que todavía faltan cinco años para que finalice el plazo fijado.
Entre los logros destacan la disminución de la pobreza extrema, el analfabetismo y la desnutrición.

El presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alí Abdessalam Treki, destacó este jueves los grandes logros del Gobierno de Venezuela para cumplir con las Metas del Milenio como la reducción de la pobreza y el analfabetismo.

"Creo que hay grandes logros en este ámbito en diversos sectores, creo que Venezuela es uno de los países del mundo con más logros alcanzados", expresó en exclusiva para teleSUR el representante de la ONU.

Abdessalam Treki llegó a Venezuela este miércoles para conocer los resultados preliminares de los avances en el cumplimiento de las Metas del Milenio en este país suramericano, como parte de las actividades preparatorias para la Cumbre de la ONU, a celebrarse del 20 al 22 de septiembre próximo en Nueva York, Estados Unidos, donde se revisará el nivel de cumplimiento de estos objetivos.

Entre las metas alcanzadas por Venezuela destacan la reducción a cero del analfabetismo y la disminución de la pobreza extrema a 7,2 por ciento. En materia de alimentación la desnutrición de niños en edad escolar se ubicó en 3,7 por ciento.

A pesar de los avances, Abdessalam Treki destacó que "también las mismas autoridades venezolanas responsables de lograr estas metas están conscientes de que necesitan más tiempo para que estas metas sean cumplidas" a cabalidad.

Con respecto a la reunión que sostuvo con el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, este miércoles, el representante de la ONU aseguró que había tomado "nota de las observaciones de Chávez y las demás autoridades (...) creo que también pasé esas observaciones a las dos personas responsables (en la ONU) para que este proyecto pueda ser cumplido".

Indicó que "aquí en Venezuela están preparando el informe final y ellos van a finalizarlo antes del fin de mes de julio, para que posteriormente sea presentado ante la Cumbre Presidencial que se llevará a cabo el próximo mes de septiembre" en Nueva York.

El presidente de la Asamblea General señaló que como consecuencia de la crisis del capitalismo mundial, aún existen países que no han podido alcanzar su compromiso, en especial de África Occidental y del Sahara.

"Sin duda la crisis mundial ha provocado que unos de los países no hayan podido cumplir con las Metas del Milenio. Hay un incremento en la tasa de desempleo, tenemos más de 180 millones de desempleados en el mundo (...) queremos hacer todo el esfuerzo posible para que sea ejecutado este plan de la mejor manera posible", explicó.

Informó que había tenido una serie de reuniones con representantes de países que han brindado su apoyo financiero "para que este plan sea llevado a cabo, hay un compromiso de que vamos a seguir en la cooperación para cumplir esta meta".

"Tenemos la esperanza de que los países más ricos continúen colaborando, tenemos la esperanza de que cumplan todos los compromisos adquiridos en la Cumbre de Italia, y combatir el hambre y la pobreza", añadió.

Abdessalam Treki afirmó que la mayoría de las naciones pertenecientes al Mundo Árabe han logrado ejecutar efectivamente las Metas del Milenio, "sobre todo los países petroleros, pero hay un déficit de aquellos que no tienen las capacidades, entre los que destacan Surinam, Egipto, Yemen, entre otros".

Democratización de la ONU

El jefe de la Asamblea General explicó que actualmente se está realizando un proceso de reforma dentro de las Naciones Unidas que consiste en modificar los estatutos del Consejo de Seguridad para darle mayor participación a regiones como África y América Latina.

Dicha reforma consiste en "extender más las capacidades del Consejo de Seguridad, hay dos regiones que fueron excluidas para tener una representación (...) África no tiene representación permanente en el Consejo de Seguridad, tampoco la tiene América Latina", indicó.

Manifestó que existe "una necesidad emergente para reformar esta situación, debemos tener el compromiso para que (estas regiones excluidas) tengan un papel importante en materia de seguridad, para evitar las guerras y los conflictos, también deben tener un papel fundamental para la elección del presidente de las Naciones Unidas".

teleSUR/ dag - MM

Publicar un comentario

0 Comentarios