Controversias por ley antiinmigrante de Arizona marca visita de Calderón a EE.UU.

Controversias por ley antiinmigrante de Arizona marca visita de Calderón a EE.UU.
TeleSUR


En evidente tensión, Calderón encabezó una rueda de prensa junto al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que renovó sus críticas hacia la discriminatoria ley antiinmigrante aprobada en Arizona.

Controversias provocadas por el tenso clima, derivado a su vez de la aplicación de la discriminatoria ley antiinmigrante de Arizona, han marcado la primera visita de Estado que realiza el presidente de México, Felipe Calderón, a Estados Unidos.

La corresponsal de teleSUR en Washington, Nitza Pérez, señaló en un reporte que la situación se evidenció en la rueda de prensa que Calderón ofreció el pasado miércoles junto a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la que el jefe de Estado mexicano rechazó la mencionada ley antiinmigrante.

"Mantenemos un firme rechazo a que se criminalice la migración, a que la gente que trabaja y provee a esta nación (Estados Unidos) sean tratados como criminales y nos oponemos firmemente a la ley de Arizona", dijo Calderón en la conferencia de prensa que encabezó junto a Obama.

El mandatario mexicano se refirió a la llamada ley SB1070, promulgada el mes pasado en el estado de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, la cual permite a la policía local arrestar e interrogar a cualquier sospechoso de ser inmigrante indocumentado y castigar con importantes multas y hasta seis meses de cárcel a quienes transporten o contraten a personas sin debida documentación.

Calderón planteó dejar a un lado ese tipo de recriminaciones "inútiles" para poder avanzar de manera conjunta en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales, que experimentan una evidente tensión a causa de la polémica ley migratoria de Arizona.

"O volvemos a la recriminación mutua que ha sido tan inútil y que en otros tiempos tanto nos ha dañado, o enfrentamos juntos estos retos y a partir de ello empezamos un nuevo capítulo de prosperidad común", dijo el mandatario mexicano.

La periodista Pérez resaltó que, en tono menos elevado, Obama estuvo de acuerdo en reconocer que la ley de Arizona posee un carácter discriminatorio, sobre la que tomará decisiones tan pronto reciba una evaluación que encargó al Departamento de Justicia.

Sin embargo, la comunidad latina en Estados Unidos considera como insuficiente el pronunciamiento de Obama junto a Calderón, así como lo que hasta ahora ha sido la postura del Gobierno estadounidense frente al discriminatorio instrumento jurídico.

El representante de la comunidad latinoamericana en Estados Unidos, Héctor Sánchez, dijo ante las cámaras de teleSUR que Obama no prevé una acción inmediata para revertir el impacto negativo de la ley antiinmigrante.

"El presidente Obama no tiene una acción inmediata. El aspecto de inmigración es un asunto federal, y no se mencionó (en el encuentro con Calderón) absolutamente nada de una acción inmediata en relación a Arizona", indicó Sánchez.

Para concluir su visita a Estados Unidos este jueves, Calderón ofrecerá un discurso ante el Congreso de esa nación en el que se prevé reitere sus críticas en defensa de los inmigrantes en territorio estadounidense.

También se espera que, ante el Parlamento estadounidense, Calderón aborde uno de los temas más controversiales en la relación entre ambos países como lo es la reforma a la política migratoria estadounidense.


teleSUR/MFD
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario