Congreso de Honduras discutirá restitución del presidente Zelaya


Congreso de Honduras discutirá restitución del presidente Zelaya
TeleSUR

El mismo Congreso que destituyó al presidente electo por el pueblo hondureño discutirá luego de varios retrasos la restitución de Manuel Zelaya. Aún se desconoce si los 128 diputados tomarán la decisión o designarán a una comisión que analice los informes presentados por diferentes instituciones del país centroamericano.
El Frente de la Resistencia informó días pasados que de no ser colocado a Zelaya en la presidencia desconocerían al candidato electo en los comicios de este domingo y llamarían una Asamblea Nacional Constituyente.

El Congreso de facto Honduras analizará este miércoles la restitución del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, pese a que éste se haya negado a aceptar su regreso al cargo por considerar que con ello se legalizarían las ilegítimas elecciones que se realizaron el pasado domingo.

Los 128 diputados están convocados a debatir a las 10:00 horas locales (14:00 GMT) para discutir el punto cinco del Acuerdo Tegucigalpa/San José, que fue suscrito por representantes de Zelaya y el mandatario de facto, Roberto Micheletti, el pasado 30 de octubre, pero que luego fue rechazado por el presidente constitucional de Honduras por el incumplimiento de parte régimen golpista.

El motivo principal del rechazo de Zelaya al Acuerdo fue la negativa del gobierno de facto de permitirle que presidiera el Gobierno de Unidad, el cual comandaría al país centroamericano hasta la proclamación del nuevo presidente en 2010.

Además lo rechazó por la realización de un proceso comicial sin que fuera restituido a su cargo.

Las ilegítimas elecciones generales se realizaron sin el respaldo de gran parte de la comunidad internacional, que considera que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional.

El mismo Congreso que en el pasado mes de junio respaldó, casi por unanimidad el golpe de Estado, este miércoles estará discutiendo el regreso del legítimo jefe de Estado, con la recopilación de las opiniones de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y el Comisionado de Derechos Humanos, todas autoridades de facto.

Se desconoce si los diputados adoptarán una posición o si por el contrario se designará a una comisión que analice el contenido de los informes de dichas instituciones, para que luego se tome la decisión final sobre el destino del presidente Zelaya.

En la sesión donde se destituyó al presidente constitucional, se leyó una supuesta carta de renuncia que luego fue desmentida por Zelaya. Uno de los asesores del mandatario, Carlos Eduardo Reina, indicó que los congresistas también están acusados de "graves delitos pues falsificaron la firma del presidente Zelaya".

Reina señaló este miércoles en rueda de prensa que la "restitución de Zelaya es obligación de quienes lo derrocaron".

Representantes del Frente de la Resistencia Contra el Golpe de Estados en Honduras indicaron que sus integrantes mantendrán las acciones de calle hasta que se restablezca el orden constitucional de la nación que se perdió desde el derrocamiento de Zelaya.

Anunciaron además que, de no ser restituido el mandatario legítimo de Honduras, buscarán la manera de realizar una Asamblea Nacional Constituyente que dicte una nueva Carta Marga en ese país.

Por otra parte, Micheletti, reanuda sus funciones públicas este miércoles después de haber permanecido apartado de la presidencia de facto desde el pasado 26 de noviembre. Trasendió que en su agenda no está reunirse con el ilegítimo presidente electo por el momento.

teleSUR-AFP-Efe/dag-MFD
Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario