Miles piden a Zelaya resistir el asedio de golpistas con gases

Miles piden a Zelaya resistir el asedio de golpistas con gases
Tomado de Radio Primerísima


Miles de hondureños marcharon este viernes en Tegucigalpa y al pasar frente a la embajada de Brasil, donde está el presidente Manuel Zelaya, le gritaron que resista el asedio del régimen de facto.


Mel aguanta, el pueblo se levanta", "gracias Brasil", "Mel Zelaya, el pueblo no te falla", corearon los manifestantes al mediodía frente a la legación brasileña sitiada por militares, donde estuvieron unos minutos antes de reanudar su marcha hacia el centro de la capital.

Un dirigente pidió por altavoces a la multitud, estimada en unas 6.000 personas, que no se quedara manifestándose cerca de la legación brasileña "para no poner en peligro la vida del presidente".

Ondeando banderas de Honduras y de organizaciones que conforman el Frente de Resistencia contra el Golpe del 28 de junio, los manifestantes marcharon desde la Universidad Pedagógica hacia el centro de la ciudad, gritando consignas contra el presidente de facto Roberto Micheletti.

"La ruta es sacar a ese hijo de puta", "ni perdón ni olvido, muerte a los golpistas", coreaban insistentemente los manifestantes.

"Le estamos haciendo caso a nuestro presidente que nos pide que luchemos pacíficamente, pero si nos siguen jodiendo, si le hacen daño al presidente, aquí va a haber una masacre, porque vamos a tomar las armas", señaló un hombre de unos 60 años que se identificó solamente como Marco.

"Esperamos en Dios que el problema se resuelva por las buenas, que los militares dejen de ayudar a los empresarios y pongan atención a lo que pide el pueblo", aseveró María, de unos 40 años, que marchaba vestida de rojo, el color del Partido Liberal, de Zelaya y Micheletti, que está dividido desde el golpe.

Zelaya, por su parte, pidió la intervención urgente de la Cruz Roja Internacional ante lo que definió como la difusión de un gas tóxico en las cercanías de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado.

"Nosotros estamos pidiendo que intervengan de manera inmediata los organismos de protección humana, como la Cruz Roja Internacional", expresó Zelaya vía telefónica.

"Han difundido un gas tóxico que los militares usan para evacuar a la gente, aquí hay sesenta personas todas ellas tratando de respirar en el patio", aseveró el gobernante, quien indicó que está usando una máscara antigas y pese a ello tiene la garganta reseca.

El mandatario agregó que había gente "vomitando y orinando sangre". Un fotógrafo de AFP que está dentro de la embajada confirmó haber visto a personas vomitando sangre, aunque sin poder determinar la causa de esos síntomas.

El sacerdote católico Andrés Tamayo, quien se encuentra en el interior de la sede diplomática, explicó que el gas es difuminado desde casas vecinas y que muchos de los que permanecen al lado de Zelaya están afectados.

"Hay personas escupiendo sangre, otros tienen dificultades para respirar, sufren dolores de estómago y mareos. Hay síntomas de desesperación en algunas personas", afirmó Tamayo.

"Necesitamos un toxicólogo para que examine a la gente, que dejen entrar al jefe de la Cruz Roja Internacional que está en Honduras", afirmó el sacerdote de origen salvadoreño.

Un vocero de la Policía desmintió categóricamente el lanzamiento de cualquier gas. "Son mensajes falsos a la comunidad internacional. No veo como podríamos haber difundido productos químicos. Es una estrategia que utilizan para lograr atención, en momentos en que se reúne el Consejo de Seguridad" de la ONU, declaró.

Poco antes, en Nueva York, el Consejo de Seguridad pidió que cese el hostigamiento de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Dos médicos asisten a Zelaya

Dos médicos hondureños ingresaron esta tarde a la embajada de Brasil en Tegucigalpa para examinar al presidente depuesto Manuel Zelaya, quien está en la legación, y otras personas afectadas por un gas tóxico.

Carlos Aguilar, ministro de Salud de Zelaya, y Marcos Rodas, médico de cabecera del mandatario, fueron autorizados a entrar por los militares que rodean la legación.

Los médicos atendieron a Zelaya, quien mostraba signos de afectación en su garganta, y a otros huéspedes de la sede diplomática afectados por el gas, que habría sido arrojado por soldados, según denunció el presidente depuesto.

Zelaya afirmó que el gas tóxico causó que varias personas vomitaran sangre y otras presentaran dificultades para respirar, mareos y problemas digestivos. A la legación brasileña también acudieron representantes de las Naciones Unidas, pero los militares no los habían autorizado a ingresar.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió este viernes al gobierno de facto de Roberto Micheletti cesar el hostigamiento de la embajada de Brasil, donde Zelaya permanece desde el lunes, cuando regresó subrepticiamente al país.

Más temprano, Zelaya había pedido la intervención urgente de la Cruz Roja Internacional. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, exigió al gobierno de facto de Honduras detener el "operativo" contra la embajada brasileña.

El organismo hizo un llamado urgente al régimen de facto "a adoptar todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas" en la sede, señaló un comunicado.






Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario