Zelaya inicia diálogo con los gorilas, que será mediado por Arias y Carter

Zelaya inicia diálogo con los gorilas, que será mediado por Arias y Carter
Por: Tegucigalpa. AFP/abccolor.com.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este jueves que ha iniciado el diálogo con el gobierno de facto para buscar una salida pacífica a la crisis política.

En este momento quiero decir que ya inició el proceso de diálogo con las fuerzas vivas de la nación", expresó Zelaya una radioemisora hondureña poco después de entrevistarse con el obispo auxiliar de Tegucigalpa, Juan José Pineda, en la embajada de Brasil, donde permanece desde que volvió al país.

Zelaya dijo que la noche del miércoles se entrevistó también con "un representante del gobierno de facto", a quien no quiso identificar, en lo que denominó como el inicio de un proceso "muy positivo" de diálogo nacional.

"No avanzamos nada por la posición tan inflexible que tienen (los miembros del gobierno de facto)", dijo Zelaya, pero calificó el encuentro como "positivo".

Zelaya afirmó que "van a empezar a venir (a la embajada) diferentes personalidades del sector privado y de los partidos políticos", aunque no adelantó detalles sobres estos encuentros.

Tras reunirse con Zelaya, el obispo Pineda declaró a la prensa que había acudido a título personal, porque muchos hablan de diálogo "y nadie toma la iniciativa".

Dictador acepta dialogar

La noche del jueves, el dictador Roberto Micheletti aceptó reanudar el diálogo con Zelaya. Un vocero de la dictadura confirmó que éste está dispuesto a dialogar, y que con tal fin visitarán el país el presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Para recibir a Arias y Varela, cuya visita surgió de una iniciativa del ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el régimen de facto pidió que sea pospuesta la llegada de una misión de la OEA, integrada por su secretario general José Miguel Insulza y varios cancilleres.

"Se ha aceptado la propuesta del ex presidente Jimmy Carter", anunció la dictadura en un comunicado. Por tal motivo, Micheletti "estará en la disposición de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir por la vía diplomática, la misión integrada por algunos cancilleres americanos acompañados por funcionarios de la OEA", agregó.

Insulza anunció en Nueva York el miércoles que planeaba encabezar este fin de semana la nueva misión mediadora en Honduras, donde también regresarán los embajadores que habían sido retirados tras el golpe de Estado de junio.

El anuncio de que Micheletti estaba dispuesto a dialogar fue hecho por cuatro candidatos presidenciales hondureños que se reunieron con él el jueves al anochecer.

"Hemos obtenido el compromiso del señor Micheletti de reiniciar el diálogo en ese marco referencial (la propuesta del mediador Oscar Arias) o en cualquier otro" para buscar una salida a la crisis, afirmó el candidato del Partido Liberal, Elvin Santos, en nombre de los cuatro aspirantes presidenciales.
Luego de hablar con Micheletti, Santos y los candidatos Porfirio Lobo (Partido Nacional), Felícito Avila (Democracia Cristiana) y Bernard Martínez (Partido Integración y Unidad) acudieron a la embajada brasileña, donde iniciaron una reunión con Zelaya.

Los cuatro candidatos apoyaron el golpe de Estado del 28 de junio que depuso a Zelaya e instaló en el poder a Micheletti, mientras que otros dos aspirantes presidenciales, Carlos H. Reyes (independiente) y César Ham (izquierda), participan en las movilizaciones que buscan su restitución en el gobierno.

Vestidos con camisetas blancas, miles de simpatizantes del régimen de facto, portando banderas de Honduras y pancartas, marcharon este jueves entre la sede de la ONU y las proximidades de la embajada de Estados Unidos, donde gritaron consignas contra el presidente Barack Obama, que apoya la restitución de Zelaya tal como el resto de la comunidad internacional.

Zelaya, que regresó subrepticiamente al país el lunes, se quedará en la embajada de Brasil el tiempo que "sea necesario para que se resuelva la situación", afirmó el portavoz presidencial brasileño, Marcelo Baumbach.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció para el viernes una reunión de emergencia para examinar la situación en Honduras, y el FMI dijo este jueves que, tras consultar a sus países miembro, decidió continuar reconociendo a Zelaya como presidente de Honduras.

Centenares de soldados y policías antimotines fuertemente armados rodean la embajada, situada en una céntrica zona de Tegucigalpa, donde Zelaya permanece junto a decenas de seguidores y algunos miembros de su familia.

Unos 2.000 partidarios de Zelaya bloquearon con piedras una avenida de Tegucigalpa, en una protesta vigilada por un numeroso contingente policial.

Rechaza tercer presidente

Zelaya informó que el dictador Micheletti le propuso una salida que implica no repudiar el golpe de Estado que se produjo en el país. El mandatario depuesto dialogó con la emisora paraguaya 780 desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El mandatario indicó que el miércoles por la noche se acercó a la sede diplomática de Brasil "un personaje" vinculado a la dictadura para ofrecerle una salida a la crisis que se desató en el país tras el golpe de Estado.

Esta persona, según contó Zelaya, le planteó dejar sin efecto todos los procesos en su contra a cambio de aceptar la asunción de otra persona en reemplazo de Micheletti. La condición en este caso es que Zelaya no condene ni reclame el golpe de Estado que le sacó del poder.

Zelaya dijo que la persona a la que no identificó llegó a las 22 horas del miércoles a la sede diplomática brasileña para dialogar con él sobre el asunto. "Eso es inaceptable", manifestó el mandatario.

El entrevistado indicó que la propuesta consistía en quitar al golpista (Micheletti) y poner a un tercer golpista. Sostuvo que desde el momento en que se negó a aceptar el trato ya no tuvo más contactos con personas vinculadas al gobierno de facto. "Ellos me ofrecen cosas que no me interesan", subrayó.

Zelaya denunció que la dictadura oculta las cifras oficiales de las personas que sufrieron la represión de uniformados que rodean la embajada de Brasil desde que regresó al país. Señaló que al menos diez personas murieron como consecuencia de la violencia de la administración de Micheletti, hay 700 detenidos y un centenar de heridos en los hospitales.

"La represión ha sido salvaje, injusta y desconsiderada", aseguró. Dijo que el peor método para resolver el problema político de su país es la violencia.

Zelaya dijo que las fuerzas de Micheletti impiden que la comida llegue normalmente a la sede de la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Indicó que este jueves, los alimentos que debían recibir las 60 personas que se encuentran en la representación diplomática permanecieron por más de seis horas afuera del edificio.

"Estamos sometidos a un bloqueo y a un aislamiento parcial", señaló Zelaya. Dijo que le acompañan en la embajada familiares y algunos funcionarios brasileños. Contó que las manifestaciones continúan en Tegucigalpa y el país está semiparalizado.

"Hay un régimen fuerte de terror, los militares rodean la cuadra, desalojaron la zona adyacente, allanaron casas y utilizan aparatos electrónicos de alta frecuencia para bloquear nuestras comunicaciones", dijo.

El presidente constitucional de Honduras dijo que las personas que se encuentran en el recinto del gobierno brasileño son víctimas de intimidación y de privación de la libertad.

Por otro lado, Zelaya dijo que el gobierno de Micheletti intentó que la Corte y la Fiscalía le concedan una orden de allanamiento de la embajada de Brasil en Tegucigalpa para proceder




Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario