SURAMÉRICA CONTRA BASES DE EEUU EN COLOMBIA

SURAMÉRICA CONTRA BASES DE EEUU EN COLOMBIA
Fuente: The Voice of Russia


Una polémica en serio estalló en esta semana en Argentina en torno a la Cumbre de la UNASUR, la Unión de Naciones Suramericanas, programada para esta semana en el país mencionado. Escuchemos lo que piensa sobre el particular el analista Igor Kudrin.

El comienzo de la aguda discusión política fue puesto en cuanto Bogotá convino en poner a disposición de Washington siete bases militares en su territorio para el despliegue de fuerzas terrestres, de la aviación y de la Armada norteamericana.

Ahora, los dirigentes de los doce Estados de UNASUR intentarán de alguna manera reducir el volumen de sus operaciones militares al tener nuevas bases junto a sus fronteras. La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, poco menos que todos los días se afana en tranquilizar a sus vecinos del sur, mostrándoles que el acuerdo con Bogotá no afecta a sus intereses ni representa amenaza alguna. La diplomática busca convencer en especial a Venezuela, Ecuador y Bolivia, los que mas protestan contra las nuevas bases, decisión que Hugo Chávez definió de errónea.

Hillary Clinton argumenta que las bases se arriendan tan solo por diez años y servirán exclusivamente para combatir el terrorismo y la narcomafia. Es mas, agrega Hillary Clinton, la presencia en América del Sur de un pequeño contingente de EEUU servirá a los intereses de todo el continente. Ayer se incorporaron a la polémica Brasil y Argentina, quienes exigieron a Washington garantías de que no se entremeterá en los asuntos de terceros países. El presidente de Brasil, Luís Ignacio Lula da Silva telefoneó incluso a la Casa Blanca. En una conversación de media hora expresó a su colega Barack Obama que, el tema de las bases estará sin falta en la Cumbre de UNASUR y le propuso participar en las discusiones venideras. Obama respondió que comparte la inquietud de los latinoamericanos. Sin embargo, no dio una respuesta inequívoca a la invitación ni prometió garantías escritas de que las acciones de sus tropas se limitarán exclusivamente al territorio de Colombia. Al igual que las acciones de Bogotá, tal incertidumbre suscitó malestar en los líderes de UNASUR, y ello porque este último ha traicionado la confianza de su pueblo y de toda América del Sur.

La reacción de ayer de las autoridades colombianas fue desafiante. El ministro de Exteriores Jaime Bermudez declaró que, ni el presidente Álvaro Uribe ni él piensan participar en las labores de la Cumbre, pues el acuerdo de las bases se cerró. Que sus participantes se dediquen al debate de otros problemas, agregó. La solidaridad regional ha sido así del todo olvidada.


Publicar un comentario

0 Comentarios