ELOCUENTES LAPSUS LINGUE DEL MINISTRO DE DEFENSA DE GEORGIAFuente: The Voice of Russia
El titular de Defensa de Georgia David Sijarulidze fue incorrectamente comprendido. EEUU no adiestran a soldados georgianos para que luchen contra Rusia. Así se declaró en el Ministerio de Defensa de Georgia en relación con el artículo publicado por el 21 de agosto por la agencia Prensa Asociada.
Literalmente Sijarulidze declaró en entrevista a la agencia que los hábitos aprendidos por los militares georgianos de los instructores norteamericanos para participar con eficacia en la campaña afgana pueden ser aprovechados para garantizar la seguridad en el interior del país. A la pregunta de si se trata de una segunda guerra contra Rusia, Sijarulidze dijo nítidamente: “En general, sí”. Sin limitarse a ello, el jefe del departamento militar señaló que en caso de tal desarrollo de acontecimientos se vería obligado a retirar el contingente de Afganistán y lanzarlo a rechazar, como se expresó, “la agresión rusa”.
A propósito, vale la pena recordar que en agosto de 2008, después de que Tbilisi desató una agresión contra Osetia del Sur dos mil efectivos abandonaron presurosamente Irak. Por lo demás, esto no le ayudó al régimen de Saakashvili, sus tropas fueron derrotadas por completo, al paso que Osetia del Sur y otra ex autonomía georgiana, Abjasia, proclamaron su independencia. Estas nuevas realidades se toman ya en cuenta en la política de las potencias occidentales, aliados de Georgia, indicó en entrevista a nuestra radio el jefe del departamento del Cáucaso del Instituto de Estudios sobre la Comunidad de Estados Independientes Mijail Alexandrov.
Georgia no ceja en su labor de zapa y provocaciones contra Abjasia y Osetia del Sur. Pero es una variante menos peligrosa de desarrollo de los acontecimientos en comparación con una amenaza de hostilidades de envergadura. Desde este punto de vista, la situación geopolítica en el Cáucaso sí ha cambiado: Rusia ha manifestado su disposición de usar la fuerza para defender sus intereses y la seguridad de sus ciudadanos fuera de sus fronteras. Lo que ha sentado un importante precedente para los participantes de la comunidad internacional, sobre todo para los estados occidentales que pretenden penetrar en esta región. Ahora hay comprensión de que existen límites de actos admisibles en el Cáucaso. Y traspasar dichos límites significará una respuesta inmediata y adecuada de Rusia.
Por lo visto, en Occidente lo han comprendido bien. Pues, entre los militares norteamericanos la declaración de Sijarulidze generó preocupación y el deseo de distanciarse de él. Ellos declararon que el envío de marines norteamericanos a Georgia tiene el único objetivo de preparar a uniformados de este país para la operación afgana. Pasadas algunas horas, el ministro de Defensa de Georgia se retractó de la parte de su entrevista que trataba de la posibilidad de repetición de una guerra contra Rusia. Esta petición fue cumplida por la agencia AP.

0 Comentarios