Arrestados en Irán unos 30 incitadores de protestas postelectorales

Arrestados en Irán unos 30 incitadores de protestas postelectorales
(PL)

Los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad de Irán arrestaron a más de 30 personas acusadas de incitar los disturbios postelectorales en Teherán, mientras el candidato perdedor convocó hoy a una jornada de duelo.


El ministro iraní de Inteligencia, Gholam Hossein Mohseni Ejeii, anunció que la detención de quienes calificó de cabecillas se produjo después de contar con evidencias de su papel agitador en las protestas, y prometió ofrecer detalles de ello a la opinión pública.

Mohseni Ejeii señaló a la prensa en esta capital que su ministerio trabaja con las fuerzas garantes del orden y los órganos militares para "ubicar e identificar" a los movimientos infiltrados en los movimientos públicos y la ola de manifestaciones desestabilizadoras.

En ese sentido, confió en una pronta solución del conflicto generado luego que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, fue declarado vencedor en los comicios del 12 de junio frente a su mayor rival, el reformista y ex primer ministro Mir-Hossein Mousavi.

Igualmente, llamó a diferenciar lo que consideró protestas normales de las personas de "los delitos cometidos por ciertas bandas criminales" durante los desórdenes que dejaron el lunes un saldo de ocho muertos y decenas de heridos y detenidos, según datos oficiales.

Entretanto, Mousavi llamó a sus seguidores a protagonizar este jueves una manifestación de luto por los fallecidos y los convocó a vestir ropas negras y a concentrarse pacíficamente en las mezquitas.

El aspirante a la primera magistratura reclama se repitan las elecciones de la semana pasada, mientras allegados suyos exigen el arresto de milicianos Basij (voluntarios defensores de la revolución islámica) que supuestamente dieron muerte a los ocho manifestantes.

También piden la liberación de activistas, políticos y periodistas apresados durante las demostraciones.

Ahmadinejad, entretanto, negó que haya existido fraude y señaló que la masiva concurrencia a las urnas -un 85 por ciento- corroboró el apoyo popular al gobierno.

"La elección del 22 de Khordad (12 de junio, según el calendario persa) fue un referendo en el que 40 millones de personas votaron por la República Islámica", subrayó el mandatario.

Además, describió los votos a su favor como una aprobación de los métodos de su administración durante los últimos cuatro años, concentrada en una agenda anticorrupción, aunque afectada por un agravamiento de ciertos indicadores económicos.

Según las autoridades electorales iraníes, del total de 39 millones 165 mil 191 boletas escrutadas en los décimos comicios presidenciales, Admadinejad ganó 24 millones 527 mil 516, equivalentes al 62,63 por ciento, y Moussavi logró 13 millones 216 mil 411 (33,75 por ciento).

El ex comandante jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, Mohsen Rezaei Mir-Qaed, quedó tercero con 678 mil 240 votos (1.73 por ciento) y el ex presidente del parlamento y reformista Mehdi Karroubi, fue último con 333 mil 635 boletas (0.85).

Por otro lado, la cancillería iraní criticó la interferencia de países occidentales en los asuntos internos de la nación persa, al cuestionar la transparencia de los comicios y el resultado de éstos, por lo que los exhortó a respetar las normas internacionales.

Hassan Qashqavi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que fueron llamados los embajadores europeos, a quienes se les reprochó las críticas al proceso electoral mientras está en marcha el mecanismo legal para analizar las quejas locales por presunto fraude.

lma/Ucl




Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario