ALBA y varios países retiran embajadores de Tegucigalpa

ALBA y varios países retiran embajadores de Tegucigalpa

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) decidieron este lunes retirar a sus embajadores en Honduras, en protesta por el golpe de Estado contra el presidente de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, que ha despertado la condena mundial.

"Los países miembros del ALBA hemos decidido retirar a nuestros embajadores y dejar a su mínima expresión nuestra representación diplomática en Tegucigalpa hasta tanto el Gobierno legítimo del mandatario Manuel Zelaya sea restituido", dijo el canciller de Ecuador, Fander Falconi, tras la reunión de la iniciativa de integración, señala Reuters.

Después de este llamado, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, convocó a consultas a su embajador en Honduras, y, según EFE, manifestó su apoyo el "aislamiento" diplomático contra el Gobierno inconstitucional de Honduras.

Las naciones del ALBA también pidieron hoy, en Ginebra, Suiza, el pronunciamiento ur-gente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas sobre el golpe de Estado en Honduras.

Los embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela en la sede alterna de la ONU de Ginebra, manifestaron su absoluto rechazo y condena al uso de la fuerza militar para sacar del poder al presidente hondureño, José Manuel Zelaya.

Al mismo tiempo, solicitaron las declaraciones al respecto del presidente de turno del CDH, Alexa Van Meeuwen, y de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay.

De igual forma, durante la Reunión Extraordinaria del Grupo de Río, Chile y México anunciaron que llamarían a consulta a sus respectivos embajadores en la capital hondureña.

Antes, el presidente Lula, de Brasil, había declarado que el embajador brasileño en Honduras, Brian Michael Fraser Neele, permanecerá en Brasil y no regresará a Tegucigalpa por tiempo indeterminado.

De acuerdo con EFE, Zelaya hablará este martes ante la Asamblea General de la ONU, anunció hoy un portavoz del organismo.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d'Escoto, invitó oficialmente al Presidente hondureño a expresarse ante la tribuna mundial, dijo su portavoz Enrique Yepes.

El vocero precisó que la Asamblea General examinará un proyecto de resolución para condenar el golpe y respaldar a Zelaya.

La situación en Honduras comenzó a ser examinada este lunes por el órgano deliberativo de la ONU, donde una mayoría de Estados miembros condenaron enérgicamente el golpe de Estado en Honduras. (SE)


Share on Google Plus

About Ricardo Abud (Chamosaurio)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario