EEUU EXAGERA AMENAZA NUCLEAR POR PARTE DE IRÁN
Miércoles, 25 de marzo de 2009
EEUU EXAGERA AMENAZA NUCLEAR POR PARTE DE IRÁN
Fuente: The Voice of Russia
La fidedignidad de las previsiones de EEUU sobre la amenaza nuclear iraní suscitan dudas y las referencias a ellas son un invento evidente. Así lo ha dicho en París el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, en la conferencia internacional “ 60 aniversario de la OTAN: debates sobre defensa antimisiles”.
El embajador ruso presentó el informe “EEUU-Rusia: ¿enfrentamiento o cooperación?”
Es difícil discordar con el argumento del diplomático ruso de que Irán no tiene motivación alguna ni recursos técnicos para crear misiles que puedan alcanzar el territorio de EEUU. Es algo muy cierto y más aún hoy, cuando la administración Obama manifiesta su disposición a mantener un diálogo directo con el régimen del presidente Ahmadineyad, aunque la propia dirigencia iraquí no ve por ahora cambios reales en la política de Washington.
Recordemos que el presidente ruso Dmitri Medvédev y el primer ministro Vladímir Putin ya habían declarado que Irán no tiene intenciones agresivas y que EEUU exagera las posibilidades misilísticas y nucleares de ese país. El reciente lanzamiento por Irán de un satélite artificial, al parecer, nada cambia en principio. A la vez, centremos la atención en que Rusia, a diferencia de EEUU, se encuentra muy próxima a Irán y por eso está más interesada en la evaluación objetiva del potencial militar de ese país. Cabe recordar que, aún durante el gobierno del presidente Bush, la CIA se vio obligada a reconocer que el régimen de Teherán está lejos de poseer el arma nuclear y sus medios portadores.
Un enfoque objetivo por EEUU del estado de cosas en Irán permitiría a la administración del presidente Barack Obama resolver varios problemas importantes a la vez. Ante todo sería una buena premisa para la normalización de las relaciones entre Washington y Teherán. Esto también influiría benéficamente en la situación general en Oriente Próximo y atenuaría la tirantez en el diálogo entre Irán e Israel. Y, por último, el enfoque sensato por Washington de las posibilidades misilísticas y nucleares de Teherán permitiría a EEUU renunciar al empleo de la amenaza nuclear iraní como pretexto para crear bases del sistema de defensa antimisiles en Europa. Esto, por su parte, favorecería la solución de uno de los problemas más serios de las relaciones entre Rusia y EEUU, por cuanto Moscú está rotundamente en contra de los planes del Pentágono y los considera una amenaza a su seguridad. Subrayemos, sin embargo, que a pesar de todo Rusia se ha pronunciado y sigue pronunciándose por la estricta observancia por Irán del régimen de no proliferación nuclear y por una cooperación honesta y estrecha con el Organismo Internacional de Energía Atómica.
0 comentarios:
Publicar un comentario